Israel ofrece 800 presos palestinos a cambio de la liberación de 40 rehenes de Hamas - N Digital
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Israel ofrece 800 presos palestinos a cambio de la liberación de 40 rehenes de Hamas

Benjamin Netanyahu

Israel ha transmitido un documento detallado a Hamas exponiendo sus posturas sobre las tres fases de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, informó Channel 12, diciendo que Israel ha mostrado una nueva flexibilidad en varias áreas clave.

El medio local informó que el gobierno de Israel espera una respuesta del jefe terrorista de Hamas, Yahya Sinwar, en los próximos tres días, y considera que las perspectivas para un acuerdo son del 50-50.

El mes pasado, el acuerdo negociado en París tenía previsto la liberación de 400 presos palestinos a cambio de 40 rehenes —mujeres, niños, enfermos y ancianos— en la primera fase de un acuerdo, durante una tregua de 6 semanas. Ahora, reveló Channel 12, Israel está dispuesto a liberar “casi el doble de esa cantidad”, incluyendo a 100 asesinos. Otros informes de los medios hebreos sugieren que Israel está preparado para liberar a 700 prisioneros de seguridad a cambio de los 40.

Leer mas: 193 muertos diarios en Gaza, tras 166 días de guerra Israel-Hamás
El informe de televisión añade que, por primera vez en las negociaciones, Israel ha dicho que está dispuesto a discutir permitir que los palestinos que evacuaron para evitar los combates regresen al norte de Gaza. Citando a una fuente sénior cercana a las conversaciones, Channel 12 dice que habría condiciones no especificadas para los civiles que regresan al norte de la Franja y que es probable que a los hombres no se les permita regresar.

Crucialmente, añade, Israel sigue manteniendo “líneas rojas” que descartan una retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza, e insiste en que la campaña para destruir a Hamas se reanudará una vez que se lleve a cabo el acuerdo.

Hamas hasta la fecha ha exigido que cualquier liberación adicional de rehenes venga acompañada de un compromiso israelí de poner fin a la guerra, una condición que Israel ha rechazado como “delirante”.

El jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, Bill Burns, y su homólogo israelí, David Barnea, abandonaron Qatar el sábado por la noche tras conversaciones sobre un acuerdo sobre un truco en Gaza y la liberación de rehenes, dijo a la AFP una fuente informada sobre las conversaciones. Los jefes de la CIA y del Mossad “salieron de Doha para informar a sus respectivos equipos en casa sobre la última ronda” de conversaciones, dijo la fuente bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las discusiones.

“Las conversaciones se centraron en los detalles y las condiciones para el intercambio de rehenes y prisioneros”, añadió la fuente conocedora, explicando que “los equipos técnicos permanecen en Doha”.

Los mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios han estado involucrados en semanas de conversaciones entre bastidores en un esfuerzo por asegurar un segundo truco en la guerra entre Israel y Hamas y la liberación de cautivos a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

134 rehenes continúan secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando cientos de terroristas de Hamas atacaron Israel en una operación coordinada y simultánea que incluyó ataques aéreos y la infiltración de cientos de terroristas al sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

Subscríbete al ABC del Día