Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

Moradores del sector Kilombo en Sabana Grande de Boyá protestan a falta de agua

Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el partido Fuerza del Pueblo acusó al presidente de la República, Luis Abinader, de pretender privatizar los recursos hídricos del país, mediante la promoción de un “falso Pacto por el Agua”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo estableció que: “El acceso al agua en calidad y cantidad adecuadas para satisfacer las necesidades, es un derecho humano y, la Constitución Dominicana consagra en su Art. 15 que el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público inalienable. Señalando, además que, el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso, porque es un recurso esencial para la vida”.

Te puede interesar leer: 

RD tiene agua almacenada en un 67%; hoy es Día Mundial del Agua

El documento leído por Martha Villafaña, vicesecretaria de Medio Ambiente de la FP, refiere que de acuerdo a lo indicado en la Carta Magna, “el Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”.

“El gobierno de Luis Abinader no ha cumplido con ese mandato”, precisa el documento. Sigue explicando que, por el contrario, el gobierno se ha dedicado a promover un falso “Pacto por el Agua”, en búsqueda de acceder a miles de millones de pesos y dólares por la vía de más endeudamiento y, también patrocina una ley de agua contraria a la Constitución, procurando poner en manos privadas el manejo y el control del acceso a este recurso vital.

“Una cosa es organizar adecuadamente la gestión institucional del agua para la correcta gobernanza y, uso sostenible de dicho recurso y otra la intención privatizadora que revelan las acciones del presidente Abinader”, explicó Villafaña.

La dirigente de la Fuerza del Pueblo, leyendo el documento, aseguró que: “es claro que el gobierno carece de políticas públicas efectivas para el manejo de los recursos hídricos y, ni siquiera ha sido capaz de controlar la tala de bosques en las áreas protegidas y zonas de captación del agua que fluye por nuestros ríos para el consumo humano, para la agricultura y para el uso industrial y la producción de energía”.

Dice que el presidente Abinader le mintió al país desde el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado, cuando afirmó que el gobierno prohibió la extracción de agregados de los ríos, mientras las bandas saquean más que nunca las fuentes fluviales y las playas para extraer agregados de construcción en casi todas las provincias del país.

De acuerdo a lo que establece la Fuerza del Pueblo en el documento, “más de la mitad de los hogares dominicanos reciben agua de manera intermitente, semanalmente a veces y, otros con más suerte cada dos o tres días, encareciendo su costo al tener que almacenarla en tanques, tinacos y cisternas. Y de la calidad ni hablar, ya que nadie confía en la potabilidad del agua que sirven los acueductos dominicanos, lo que hace incurrir en otra carga económica a los ciudadanos que se ven obligados a comprar agua embotellada para el consumo directo”.

Ante todos esos males, la Fuerza del Pueblo aprovecha la fecha en que el mundo conmemora el Día Internacional del Agua (22 de marzo), para asegurarle al país que a partir de agosto venidero la organización asumirá el destino de la nación, de la mano de Leonel Fernández, y cambiará la peligrosa orientación de la política hídrica del actual gobierno, haciendo valer el carácter de bien de dominio público y de libre acceso del agua.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día