Congresistas rechazan solicitud ACNUR de aceptar haitianos como refugiados - N Digital
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Congresistas rechazan solicitud ACNUR de aceptar haitianos como refugiados

congresistas ACNUR

Congresistas de diferentes organizaciones politicas defendieron hoy el derecho que tiene la República Dominicana de aplicar sus leyes migratorias y rechazaron la solicitud de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los estados de que acepten a los ciudadanos haitianos como refugiados, en medio del creciente clima de inestabilidad y violencia que golpea al empobrecido país.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, naciones como Estados Unidos, Canadá y Francia son las que deberian cargar con “uno o dos millones de haitianos” debido a que cuentan con las capacidades para recibirlos; pero “nosotros no podemos”.

Sostuvo que incluso, las autoridades hasta podrían facilitarles el transporte para que esos paises los acojan.

Leer mas: ACNUR reitera que haitianos no deben ser deportados ante posición dominicana

Enfatizó que los paises de la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluso, están reforzando sus fronteras debido a que la situación en Haití no puede seguir desestabilizando a los demás países.

“Deben decirles a la comunidad internacional que vaya pronto a resolver el problema pero los países no pueden asumir una cantidad de refugiados que los pueda desestabilizar” indicó.

Para el veterano diputado Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista, la solución a los problemas en Haití “no están en la República Dominicana” por lo que el país debe rechazar las pretensiones de ACNUR.

“Es hora de que el liderazgo politico que tiene la mayor responsabilidad para tomar decisiones se ponga de acuerdo para trazar una sola linea para la defensa de la soberania nacional” acotó.

En tanto, el diputado Jose Horacio Rodríguez, recordó que el país tiene leyes muy claras “que se tienen que cumplir” pero tambien deben ser aplicadas las sanciones para los representantes de la autoridad que la incumplen.

“No es un secreto que existen mafias que se lucran y nunca han sido sancionadas” aseguró y pidió al país escuchar las recomendaciones de la ACNUR pero adoptar las decisiones que le permitan salvaguardar los intereses del país.

Según ACNUR, a mediados de 2023, documentó 312.000 personas haitianas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo. Además, la organización también ha observado una tendencia preocupante de personas haitianas que emprenden peligrosos viajes a través de las Américas y el Caribe, los cuales plantean mayores riesgos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día