Ministro de salud llama a sectores a integrarse para enfrentar el dengue - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de salud llama a sectores a integrarse para enfrentar el dengue

Personajes reunidos para combatir el dengue

El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud, aseguró este miércoles que el país, en estos momentos, cuenta con el mejor escenario para enfrentar el dengue, si se integra a todos los sectores con una visión común de trabajo y acciones de prevención coordinadas.

Durante una reunión para presentar el Plan Nacional para Dengue a diversas instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil, con participación de miembros del Gabinete de Salud y del COE, el funcionario explicó que en el país se puede minimizar el impacto negativo de esta enfermedad con prevenciones oportunas.

“Hay un panorama difícil en la región, pero también nosotros estamos ante el mejor escenario y eso es lo que nos va a permitir a cada uno de nosotros convertirnos en eje importantísimo de solución”, resaltó.

Reconoció la importancia de integrar en las acciones preventivas a la comunidad, la sociedad civil, el sector privado, el Colegio Médico, a través de sus sociedades especializadas y el sector académico, y que el Gobierno está en la mejor disposición de contar con la colaboración de todos.

“No hay forma del Ministerio vencer solo el dengue, todos somos parte de una responsabilidad y compromiso con la nación, la comunidad debe integrarse por múltiples vías, a través de la academia, las escuelas, iglesias y el liderazgo comunitario, además del apoyo que brindan los organismos internacionales como la OPS,  USAID, entre otros”, indicó.

El “Plan Nacional para Dengue” está concebido para abordar la enfermedad en dos líneas programáticas: las intervenciones sociales (descacharrización, abatización, fumigación) y atención oportuna, capacitación de personal de salud, integración de la academia y actualización de los protocolos de atención.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que “todo ese acompañamiento, supervisión, va dirigido a orientar a la población sobre prevención e información sobre los signos de alarma para evitar gravedad en los casos”.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alba María Ropero, dijo que el organismo brindará el apoyo necesario para el abordaje integral del dengue.

Durante el encuentro tuvo palabras de motivación el director de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Erdwin Robert Olivares, quien reafirmó el compromiso de la entidad de coordinar las acciones de intervención social con los demás organismos.

Mientras que, representantes de la iglesia católica, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), del Ministerio de Agricultura, de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), entre otros participantes, sugirieron que las acciones preventivas sean constantes.

Participaron, Santiago Hazim, director de SeNaSa; el doctor Edinson Feliz, director del Servicio Metropolitano de Salud, entre otros funcionarios y encargados.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Subscríbete al ABC del Día