Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no hizo la propuesta de una asamblea nacional constituyente para hacerse reelegir ni ampliar su mandato, que culmina el 7 de agosto del 2026.

Gustavo Petro abrió el viernes un inesperado debate sobre la Constitución al proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ante la dificultad para lograr que el Congreso apruebe sus reformas.

Preguntado sobre cuál será el proceso para realizar la constituyente, el presidente colombiano explicó que el primer paso es “organizar los comités municipales”. Convocar “al pueblo a la movilización, a la calle, al debate” para que acudan a “cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes”.

También te puede interesar leer: https://n.com.do/2024/01/26/gustavo-petro-responde-a-javier-mileino-tienen-ni-idea-que-es-comunismo-ni-socialismo/

Al mandatario le recordaron con una foto en las redes sociales una promesa de campaña que hizo en 2018 cuando se alió con una facción del partido Alianza Verde -liderada por los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López- de no convocar a una constituyente.

El viernes, el senador Humberto de la Calle recordó que para aprobar una constituyente se requiere un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías. Y “dos convocatorias al pueblo”, primero para que diga si quiere una reforma constitucional y, en caso positivo, para que apruebe los eventuales cambios.

Sin embargo, Petro aseguró que hay “varios caminos”. Llevar a cabo esta iniciativa “no es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular”.

“Es el pueblo decidiendo, el momento constituyente es siempre. Si el pueblo decide, el poder constituido tiene que aceptar, no lo puede desconocer. El poder constituido es subordinado”, explicó el presidente.

Finalmente, el mandatario, al ser cuestionado si cree tener suficiente tiempo de sacar adelante la constituyente antes de que termine su mandato el 7 de agosto de 2026, respondió. “El proceso constituyente puede finalizar antes o después. No está amarrado al 26, puede ser determinante para el 26. Eso yo no lo puedo predecir”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro pide exhibir la bandera de la guerrilla del M-19 en un acto público

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

Subscríbete al ABC del Día