Se reanudan negociaciones para la tregua en Gaza
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se reanudan negociaciones para la tregua en Gaza

Se reanudan negociaciones para la tregua en Gaza

Las negociaciones para la tregua en Gaza están previstas que se reanuden mañana, domingo, en Doha y en ellas habrá una delegación israelí para responder a la propuesta actualizada de Hamás, informaron hoy fuentes de Inteligencia egipcias.

La fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema, aseguró que la nueva ronda de conversaciones tendrá lugar en Doha y no en El Cairo, sede de las últimas consultas, y en ellas se encontrarán responsables egipcios, cataríes y una delegación de la Mossad israelí, sin participación del grupo islamista Hamás.

Hasta el momento, el Gobierno catarí no ha confirmado oficialmente que las conversaciones se reanuden mañana en su país.

Leer también: Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

La fuente egipcia cercana a las negociaciones aseguró que en la reunión en Doha se tratarán los puntos en desacuerdo entre las partes palestina e israelí, pero no será para discutir todos los puntos incluidos en el acuerdo, ya que algunos han sido acordados en principio.

Subrayó, siempre según esta fuente, que las objeciones israelíes parten principalmente de su deseo de que Hamás revele los nombres de los rehenes y las cifras de los cautivos muertos.

Tres fases para la tregua en Gaza

Por otro lado, una fuente palestina en El Cairo también conocedora de las conversaciones señaló a EFE que en el borrador actualizado de Hamás se contemplan tres fases, en lugar de dos como se apuntaba la víspera.

La primera fase prevé un canje en diferentes etapas y un alto el fuego temporal que dure 42 días que posteriormente, en la segunda fase, se convertirá en un alto el fuego permanente.

En la primera fase, el movimiento condicionó la retirada de las fuerzas israelíes de la calle Al Rashid y de Salah al Din para permitir el regreso de los desplazados y el paso de ayuda al norte de la Franja de Gaza, así como garantizar la libertad de circulación.

También Hamás ofreció, de acuerdo a esta fuente ya que el grupo palestino no ha confirmado oficialmente esta información, liberar a 50 presos palestinos por cada mujer soldado israelí viva, aunque el informante no ofreció más detalles del resto de rehenes.

Con el inicio de la segunda fase, Hamás exige un alto el fuego permanente antes de cualquier intercambio de soldados.

Por último, en la tercera fase, la propuesta incluye la puesta en marcha de una reconstrucción integral de la Franja de Gaza y el fin del asedio.

Los mediadores intentarán presionar para que ambas partes alcancen un alto el fuego, que se esperaba que se lograra antes del mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzó el pasado 11 de marzo.

Al menos 80 civiles muertos en ataques aéreos israelíes en Gaza

Al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron por ataques aéreos de Israel en las últimas horas en Gaza, según indicaron fuentes médicas y locales a la agencia palestina Wafa, al tiempo que el Ejército israelí aseguró haber matado en la franja a cerca de una treintena de milicianos de Hamás.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirme el número total de víctimas mortales de esta madrugada, unas 36 personas murieron anoche en ataques contra dos casas en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, detallaron fuentes en el terreno a la agencia palestina.

Por su parte, el ejército dijo haber matado en Nuseirat a 15 supuestos milicianos “escondidos en un sitio de Hamás” durante un ataque aéreo, explica un comunicado castrense, que dice que el ataque fue dirigido por el 215º regimiento de artillería “basándose en información de inteligencia”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

En últimas 24 horas al menos 34 palestinos muertos

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Egipto envía delegación a Israel a fin de lograr alto en fuego en Gaza

Subscríbete al ABC del Día