ONG clama por "ayuda urgente" a menores en Haití ante espiral violenta - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONG clama por “ayuda urgente” a menores en Haití ante espiral violenta

ONG clama por "ayuda urgente" a menores en Haití ante espiral violenta

La ONG Plan International clamó este jueves por “ayuda urgente” para la niñez y las personas desplazadas en Haití, ante el agravamiento de la crisis humanitaria en esa nación, sumida en una crítica espiral de violencia.

En un comunicado, la ONG indica que la violencia ejercida por los grupos armados ha desplazado a más de 362.000 personas de sus hogares, y en los últimos 10 días, ha generado el desplazamiento de otras 15.000 más, de los que el 32 % son menores de edad.

De acuerdo con Plan International, los servicios esenciales, como la atención sanitaria, el acceso al agua potable y los suministros básicos de ayuda, “se han visto considerablemente interrumpidos debido a los continuos enfrentamientos, los ataques a infraestructuras clave, así como las restricciones al acceso humanitario impuestas por los grupos armados”.

Ante este escenario, es necesario actuar con urgencia para salvar vidas y proteger los derechos humanos de la población haitiana, especialmente de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en general, dijo.

A través de su director en Haití, Allassane Drabo, la ONG subrayó que la empobrecida nación caribeña “sigue siendo una crisis olvidada por la comunidad internacional en general”, por lo que pidió que se aumenten los esfuerzos y el apoyo para atender las necesidades humanitarias urgentes de su población.

La organización también denunció que la crisis humanitaria de Haití también está poniendo en riesgo a las niñas de ser víctimas de violencia basada en género, de ser reclutadas por parte de grupos armados y las expone a matrimonios y/o uniones precoces y forzadas.

Esto agrava, añadió, las vulnerabilidades a las que se enfrentan las niñas, quienes se ven afectadas de forma desproporcionada por la escalada de la violencia y sus consecuencias.

Proteger a cada niña, niño y adolescente “debe ser una prioridad y sus necesidades específicas deben considerarse en el centro de cualquier respuesta humanitaria”, consideró Plan International, que, a la vez, reiteró, la importancia del acceso al agua potable, la atención médica y el apoyo psicosocial.

Puedes leer: Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

Así, indica, que tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, este martes, el país “queda en manos de grupos armados, lo que expone a niñas y jóvenes a un incremento del riesgo de violencia por razón de género, de reclutamiento por parte de grupos armados, de matrimonios forzados y embarazos precoces”.

Con el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de Haití, sólo financiado en un 3,2 %, Plan International insta a la comunidad de donantes a aumentar sus compromisos financieros para evitar una catástrofe aún mayor.

Antes del aumento de la violencia, ya se había estimado que este año, 5.5 millones de personas en Haití necesitarían ayuda humanitaria, de las cuales el 48 % son niñas, niños y adolescentes, situación que ha empeorado ante la nueva situación violenta.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Ataque contra la ONG de José Andrés habría sido por una “identificación errónea”

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

ONG alerta de que tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, Guatemala y Nicaragua tienen las leyes más estrictas contra las ONG, dice estudio

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos cinco policías son asesinados cada mes en Haití y 29 han muerto este año, según una ONG

Subscríbete al ABC del Día