Ariel Henry dice es su responsabilidad aprobar miembros del Consejo en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dice es su responsabilidad aprobar miembros del Consejo en Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, en una fotografía de archivo. EFE/ Johnson Sabin

Tras la designación de Michel Patrick Boisvert como responsable de la administración diaria en Haití y el anuncio de posibles miembros del Consejo Presidencial de Transición, el renunciante primer ministro Ariel Henry declaró que solo él puede nombrar a los integrantes del organismo para transferir el poder.

Henry, quien había dimitido el lunes después de una reunión de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se acordó crear el Consejo Presidencial, parecía dar marcha atrás a su renuncia al afirmar que “solo él puede aprobar a los miembros del Consejo”.

Según declaraciones publicadas por CNN, Henry frenó las esperanzas de una resolución rápida al indicar que no “simplemente entregará el país” a nuevos líderes sin seguir el proceso adecuado.

Leer también:Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

“Según la Constitución haitiana, sólo el primer ministro con el gabinete puede nombrar al consejo presentador. Sí, el primer ministro expresa sus intenciones patrióticas de dimitir con su gabinete, pero nosotros tenemos que hacerlo en orden. No entregaremos el país sólo a un grupo de personas sin seguir el procedimiento. Estamos en crisis como país, pero debemos permanecer dentro de la ley y dar buen ejemplo”, dijo a CNN el asesor especial del primer ministro Ariel Henry, Jean Junior Joseph.

“El artículo 149 de la constitución es claro, cuando el presidente no está disponible el gabinete ministerial es quien toma las decisiones e involucra al Estado. El consejo tendrá que pasar por el mismo proceso por el que pasó cuando Ariel Henry se convirtió en primer ministro”, agrega el comunicado.

El consejo de transición propuesto estaría integrado por siete líderes de toda la sociedad haitiana, incluidos representantes políticos, civiles y religiosos.

En otra medida, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Michel Patrick Boisvert, ministro de Economía y Finanzas, fue escogido para conducir la administración diaria en Haití mientras Henry está fuera del país.

Boisvert expresó su voluntad de facilitar la transferencia ordenada de funciones a un nuevo primer ministro y gabinete una vez que el consejo presidencial nombre a esas personas.

Organizaciones políticas y de la sociedad civil en Haití comenzaron a elegir a sus candidatos para ser miembros del Consejo Presidencial de Transición impulsado por la comunidad internacional. Algunos grupos ya anunciaron a sus representantes, mientras que otros están en proceso de evaluación.

¿Cómo estaría compuesto el consejo de transición?

El Consejo Presidencial de Transición, encargado de sentar las bases para futuras elecciones en Haití, estará integrado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, según un acuerdo anunciado por la Caricom el lunes por la noche.

Los siete miembros con derecho a voto representarán a los siguientes grupos: Collectif, 21 de Diciembre, EDE, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el sector privado.

Por otro lado, los dos observadores sin derecho a voto representarán a un miembro de la sociedad civil y a un miembro de la comunidad interreligiosa.

Aunque los grupos están establecidos, aún no se han anunciado las personas que los representarán en el Consejo Presidencial de Transición.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día