Se derrumba plan para instalar nuevo gobierno en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se derrumba plan para instalar nuevo gobierno en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití:- Una propuesta para instalar un gobierno provisional en Haití parecía colapsar el miércoles cuando algunos partidos políticos rechazaron el plan de crear un consejo presidencial para administrar la transición.

El panel se encargaría de elegir un primer ministro interino y un consejo de ministros que intentaría trazar un nuevo rumbo para el país caribeño avasallado por las pandillas. Escuelas y negocios están cerrados y la vida cotidiana está totalmente trastornada.

El exsenador y candidato presidencial Moïse Jean-Charles, que se ha asociado con el exlíder rebelde Guy Philippe, dijo a la Radio Télé Métronome que no participará.

Jean-Charles no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Vista de peatones y tráfico en una calle de Puerto Príncipe, Haití, 12 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Philippe, que dirigió una revuelta que depuso al presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 y hace poco quedó en libertad de una cárcel estadounidense tras declararse culpable de lavado de dinero, dijo que ningún haitiano debería aceptar una propuesta de la comunidad internacional.

En un video publicado el martes en redes sociales, Philippe acusó a la comunidad internacional de complicidad con la elite y los políticos corruptos y exhortó a la población a tomar las calles.

La decisión de la Caricom no es nuestra decisión”, dijo en alusión al bloque regional que propuso crear el consejo de transición. “Los haitianos decidirán quién gobernará Haití”.

Otros políticos prominentes se negaron a participar en el consejo propuesto, entre ellos el excoronel Himmler Rébu, presidente de la Gran Reunión para la Evolución de Haití, un partido que forma parte de una coalición a la que se ofreció un puesto en el consejo.

Su partido prefiere que un juez de la Corte Suprema asuma el poder, dijo en un comunicado.

Rébu añadió que el partido se siente “avergonzado y furioso” al ver “la búsqueda de posiciones de poder que no tienen en cuenta las responsabilidades asignadas a ellas”.

Los mandatarios caribeños que anunciaron el plan del consejo de transición no respondieron a pedidos de declaraciones.

El plan se dio a conocer el lunes por la noche tras una reunión de emergencia de mandatarios caribeños, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y otros que buscan una solución a la crisis de violencia en Haití.

Horas después de la reunión, el primer ministro Ariel Henry anunció el martes que renunciaría apenas se instalara el consejo y dijo que su gobierno “no puede permanecer insensible a la situación”.

Henry, que no puede regresar a Haití porque los ataques de las pandillas han cerrado los aeropuertos, se encuentra en Puerto Rico.

Los ataques de las pandillas comenzaron el 29 de febrero, cuando Henry se encontraba en Kenia para impulsar el envío de una fuerza policial respaldada por la ONU. Esa operación ha sido suspendida.

FUENTE/ AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día