Abel dice traspaso del CAID al Minerd es un golpe definitivo para fulminación de ese proyecto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice traspaso del CAID al Minerd es un golpe definitivo para fulminación de ese proyecto

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó el traspaso de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación (Minerd) y dijo que esto es un golpe definitivo para la fulminación del proyecto desarrollado por la exprimera dama Cándida Montilla, esposa del expresidente de la República Danilo Medina. 

Martínez, a través de un hilo de mensajes en X, anteriormente Twitter, dijo que el CAID surgió como una obra de amor de los gobiernos del PLD, para brindar asistencia integral a niñas, niños y adolescentes que viven con alguna condición especial, como Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otras.

Sin embargo, sostiene Martínez, que tras la llegada del presidente de la República, Luis Abinader, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el proyecto fue desmantelado y transferido al Ministerio de Salud Pública, lo que marcó el inicio de su retroceso.

Te puede interesar leer: 

CAID es transferido al Ministerio de Educación

“Ahora, tras alcanzar su punto más crítico, lo transfieren al Ministerio de Educación, lo que será un golpe definitivo”,. sostuvo Martínez.

El alcalde saliente de Santiago dijo que la operación de estos centros requiere la participación integral de diversas ramas de salud, la neuro ciencia, la educación y deportes, entre otros sectores, pero, sobre todo, “deben ser guiados por una mano colmada de amor y sensibilidad, que pueda impulsar todas las acciones necesarias para hacerlos eficientes”.

“Sé de las dificultades que atraviesan miles de familias con hijas e hijos que viven con alguna condición especial o discapacidad; sé, de primera mano, lo difícil y desgastante que es vivir diariamente con esta realidad, sin la ayuda necesaria”, escribió Martínez.

El candidato presidencial indicó que, de ganar las elecciones de mayo del 2024, se comprometerá como Presidente será abrir un CAID en cada provincia y ampliar aún más los horarios, las atenciones, la cobertura, facilidades y servicio para estas familias.

“No podemos permitir que se siga profundizando el sufrimiento para los más vulnerables. Debemos impulsar cada vez más, la inclusión, el respeto, la dignidad y la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue transferido por el Poder Ejecutivo al Ministerio de Educación con el objetivo de satisfacer la demanda de las familias para la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.

Así lo dio a conocer este martes el presidente del consejo directivo de la entidad, el sacerdote Jorge William Hernández, quien destacó que con esa decisión el CAID recupera la integralidad de los servicios psicoeducativos y terapéuticos.

Además de que agiliza la puesta en marcha del nuevo modelo de atención y servicios y garantiza la continuidad del Plan Nacional de Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales (UITT) que tienen por finalidad acercar los servicios a la mayor parte posible de los sectores vulnerables.

El CAID, que tiene tres locales, funcionaba hasta ahora bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública. En el lugar se ofrece atención terapéutica a las condiciones de síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

En lo adelante el CAID deberá coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) los aspectos técnicos y administrativos para la ejecución de la Ley de atención, inclusión y protección para las personas con trastornos del espectro autista, promulgada en junio del año 2023.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca al Candidato presidencial del PLD Abel Martínez

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día