EE.UU. espera que el nombramiento del nuevo líder haitiano suceda "sin más demora" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. espera que el nombramiento del nuevo líder haitiano suceda “sin más demora”

haitianos manifestándose

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora” después de que el actual, Ariel Henry, anunciara su dimisión.

“No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora”, afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme un “consejo presidencial de transición”, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.

Esta decisión fue adoptada este lunes en una reunión del Caricom en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.

Sepa más: Anuncian Consejo Presidencial de Transición y nombramiento de un primer ministro interino en Haití

Henry, que gobierna de forma interina desde julio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse, no asistió al encuentro.

El todavía primer ministro permanece en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renuncie.

El portavoz de la diplomacia estadounidense también se refirió a la decisión de Kenia de aplazar el despliegue de un millar de policías en Haití para encabezar la misión multinacional aprobada por la ONU debido al vacío de poder generado.

“Me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que vaya a ser necesario”, dijo Miller, que afirmó que “es perfectamente natural (que Kenia) quiera saber que hay un Gobierno que puede acogerlos y que puede solicitarles que desplieguen una misión”.

“Pero creemos que esos son pasos que se darán, como dije, en un futuro muy cercano y que allanarán el camino para que esta misión avance sin demora”, añadió el portavoz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 76 los muertos en Kenia por las inundaciones desde el pasado marzo

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día