Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

Gaza

Los esfuerzos entre los mediadores continúan para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza pero la situación es “muy complicada”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

“Los esfuerzos continúan y los contactos cataríes siguen para llegar a un alto el fuego, pero la situación es muy complicada”, reconoció Al Ansari en su rueda de prensa semanal desde Doha.

La semana pasada, Egipto acogió una ronda de conversaciones entre las delegaciones de las diferentes partes, salvo la israelí, con la esperanza de llegar a una tregua antes del inicio del mes sagrado de ramadán, que comenzó ayer, lunes.

Sin embargo, fuentes egipcias y palestinas indicaron que se preveía que las negociaciones se reanudarían esta semana, algo que hasta el momento no ha ocurrido oficialmente.

Puede leer también: EEUU envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria

El responsable catarí ha asegurado que uno de los principales objetivos de su país – mediador en el conflicto y que acoge la oficina política del grupo palestino Hamás– es llegar a un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza.

Pese a semanas de negociaciones con mediadores de Catar, Egipto y EE.UU., no se ha alcanzado un acuerdo de tregua, en parte por la negativa de Israel a acatar un alto el fuego permanente a cambio de los rehenes y la de Hamás para aceptar una primera tregua temporal de unos 40 días, según el último borrador sobre la mesa.

Ese borrador, de acuerdo con diferentes fuentes palestinas y egipcias, contemplaba una tregua de seis semanas y el intercambio de 40 rehenes por unos 400 presos palestinos.

La semana pasada Israel se negó a enviar una delegación a El Cairo a negociar si Hamás no facilitaba un listado con los rehenes vivos de los 130 que quedan dentro del enclave.

Mientras en Gaza, al menos 9 personas murieron y una veintena resultaron heridas en otro ataque israelí contra gazatíes que esperaban la llegada de un convoy humanitario para conseguir comida.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Egipto envía delegación a Israel a fin de lograr alto en fuego en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

Subscríbete al ABC del Día