Organizaciones piden al Gobierno mayor presupuesto para mejorar atención de pacientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organizaciones piden al Gobierno mayor presupuesto para mejorar atención de pacientes

Las organizaciones de pacientes agrupadas en BioRed Dominicana solicitaron al Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah Lajam, un aumento de la subvención estatal a las fundaciones miembros de esa entidad, las cuales se han visto afectadas por las disminuciones y exclusiones en el presupuesto general.
En un encuentro con el doctor Atallah, en su despacho, directivos de BioRed Dominicana explicaron que esta situación produjo un debilitamiento de las capacidades operativas de estas instituciones sin fines de lucro, y limita la asistencia que proporcionan a los pacientes a los que los mecanismos asistenciales del Estado no llegan.
La petición formó parte de un conjunto de propuestas contenidas en una comunicación entregada al funcionario durante la reunión con la comitiva, encabezada por Teresa Mártez, presidenta de BioRed Dominicana; Bertha Montero, presidenta de la Fundación de Mieloma Múltiple, y Juan Manuel Pérez Osorio, presidente de la Fundación Un Amigo Como Tú, de pacientes de cáncer y leucemia.
Participaron, además, Priscilla Sanz, asistente del despacho del ministro, y Yocastia de Jesús, directora interina de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC).
Otro de los temas abordados y que están contenidos en la carta fueron la inclusión de nuevas moléculas al referido programa y buscar solución a las largas listas de espera de pacientes para poder ingresar al DAMAC, que es una de las mayores dificultades.
Asimismo, reforzar la calidad de los medicamentos dispensados a los pacientes por la Dirección General de Medicamentos Alimentos Productos Sanitarios (DIGEMAPS), que en la anterior administración fueron sustituidos por otros suplidores de menor calidad, permitiendo la entrada de medicinas sin los avales y ni los estudios pertinentes.
También, trataron la ampliación de las coberturas de medicamentos, medios diagnósticos y otros servicios aún excluidos en el Seguro Familiar de Salud, para que puedan ser habilitados en el catálogo de medicamentos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, aquellos que tienen mayor demanda en el DAMAC.
Promesas del ministro de Salud Pública
El doctor Atallah manifestó que en las próximas semanas estarán interviniendo el DAMAC para robustecer y mejorar lo referente a inventario de productos y trazabilidad de los pacientes beneficiarios del programa.
El ministro también anunció a los directivos de BioRed que ya Senasa y más adelante otras Administradoras de Riesgo de Salud, tendrán stands en ese programa para agilizar aprobaciones de cobertura, y que van a trabajar con los protocolos de inclusión y exclusión de las moléculas.
Sobre los correctivos a los protocolos y guías, el incumbente precisó que lo mejor es que van a consensuarlas con las organizaciones de pacientes y con las sociedades médicas especializadas.
Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud pone en marcha estrategia HEARTS en la región Enriquillo

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader asiste a inauguración del HOMS Health and Wellness Center; apuesta a fortalecer turismo de salud en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

Subscríbete al ABC del Día