ADIE dice generación eléctrica a base de energías renovables han crecido más de 700% en última década - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ADIE dice generación eléctrica a base de energías renovables han crecido más de 700% en última década

Energía renovable

Santo Domingo., R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) manifestó su apoyo a los objetivos del presidente Luis Abinader de continuar la expansión de las energías renovables en el país, tal como lo destacó en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.

ADIE se mostró de acuerdo con los ejes de acción de la política energética expresada por el mandatario, orientada a continuar el proceso de diversificación de la matriz de generación eléctrica, el saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras y la actualización del marco legal y normativo del sector.

La asociación empresarial manifestó que este proceso se debe realizar de manera planificada, integrando a todos los actores del sector, y respondiendo a las proyecciones reales de demanda eléctrica, así como al crecimiento esperado del parque de generación y del sistema de transmisión, con el propósito de impulsar el fortalecimiento y la sostenibilidad del sector eléctrico en el país.

Te puede interesar leer:

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá “uso masivo” de paneles solares y niega eliminación de subsidios

RD con matriz diversificada

La ADIE destacó el papel de la industria privada de generación eléctrica que ha invertido sumas millonarias en proyectos de energía limpia, convirtiendo a la República Dominicana en uno de los países con la matriz de generación eléctrica más diversificada en comparación con otros de Centroamérica y el Caribe.

En el año 2023 la energía abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) provino en un 40% de gas natural, 31% carbón, 12% derivados de petróleo, 5% agua, 6% sol, 5% viento y 1% biomasa, de acuerdo con el más reciente informe de la asociación.

De manera conjunta, las energías renovables representaron un 17% y, junto con el gas natural un 57%, que son consideradas a nivel mundial como las fuentes de generación eléctrica apropiadas para la transición energética

“Esto indica la diversidad de fuentes con las que el país produce la energía que consume, y cómo hemos podido reducir la dependencia de los combustibles fósiles que años atrás era de hasta 88% de generación con base en derivados del petróleo, representando hoy solo un 12% de la matriz”, sostuvo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

La entidad manifestó su completo apoyo al objetivo estratégico del gobierno de garantizar el suministro de energía mediante una adecuada y flexible combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes, que contribuyan a abastecer la creciente demanda de electricidad en el país para acompañar su desarrollo, manteniendo siempre la confiabilidad, seguridad y sostenibilidad del servicio energético de cara a la entrada de cada vez más energía de fuente renovable y en generación distribuida.

La ADIE recalcó que seguirá trabajando en favor del proceso de transformación y modernización del parque de generación de electricidad apoyando la expansión de las energías renovables a gran escala para el crecimiento sostenible de la economía del país.

Sobre la sostenibilidad financiera de las distribuidoras de electricidad (EDEs)

Resaltó además la ADIE que es crítico para el país lograr un plan robusto con el seguimiento adecuado para llevar a las distribuidoras de electricidad a la sostenibilidad financiera. A esos fines se debe iniciar en el corto plazo un proceso de saneamiento de las empresas de distribución que atienda las pérdidas de energía, los gastos operativos, inversión en su infraestructura y campañas de educación para sus clientes.

En ese sentido, enfatizó que, para continuar fortaleciendo el sistema de distribución de energía hacia los hogares y comercios de manera sostenible, es necesario actualizar el reglamento de generación distribuida.

De esa manera, apuntó, es posible asegurar el mantenimiento de la red eléctrica de manera que resulten beneficiados todos los usuarios conectados a ella, incluyendo los que tienen instalaciones de paneles solares y que también utilizan las redes de transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional.

Finalmente, ADIE expresó que el país debe abordar de manera planificada y consensuada los asuntos pendientes del sector eléctrico, especialmente lo relacionado a la sostenibilidad financiera de las distribuidoras, para complementar los avances que se han tenido con la diversificación de la matriz y el crecimiento de las energías renovables.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta la aplicación “Línea Verde” para facilitar denuncias ambientales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

Subscríbete al ABC del Día