Consejo de Seguridad de la ONU celebrará sesión de emergencia sobre Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo de Seguridad de la ONU celebrará sesión de emergencia sobre Haití

Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este miércoles una sesión sobre Haití, según confirmó hoy el organismo en medio de la tensa situación provocada por la violencia, que imposibilita el regreso del primer ministro Ariel Henry.

El encuentro, celebrado a puertas cerradas, coincidirá con los llamados del secretario general de la ONU, António Guterres, para apresurar la llegada de la Misión de Apoyo Multinacional, aprobada desde octubre pasado, pero sin fecha aún para su puesta en marcha.

TITULAR ONU RECLAMA MEDIDAS URGENTES 

Este martes, el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, insistió en la necesidad de medidas urgentes, en particular para apoyar con financiamiento el despliegue de esa iniciativa.

La fuerza deberá abordar las apremiantes necesidades de seguridad del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda en un mayor caos, dijo el vocero en una sesión informativa.

La ONU, además, pidió al Gobierno de Haití y a otros actores políticos que acuerden rápidamente las medidas necesarias para avanzar en el proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas, mediante la celebración de elecciones.

La reunión de este  miércoles del Consejo de Seguridad prevé la participación de manera virtual de la jefa de la Misión de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador.

15 MIL PERSONAS SE HAN VISTO OBLIGADAS A HUIR DE SUS HOGARES

De acuerdo con cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la más reciente escalada en varios barrios de Puerto Príncipe, la capital, deja ya un saldo de 15 mil personas obligadas a huir de sus hogares, de las cuales la mayoría fueron desplazadas anteriormente.

En esta jornada, la comunidad humanitaria en la nación exigió a todas las partes que pongan fin de inmediato a la violencia; permitir el acceso seguro a las personas necesitadas; y respetar los derechos humanos y las normas internacionales.

La oleada, que mantiene cerrado el principal aeropuerto de Haití, coincide con las demoras para la puesta en marcha de la Misión Multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento por restablecer la ley y el orden en el país.

NO SE DEFINE INICIO DE OPERACIONES DE MISIÓN DE KENIA

A pesar de los avances por la reciente firma de un acuerdo entre el primer ministro haitiano y las autoridades de Kenia, aún no se define el inicio de las operaciones que podrían ser lideradas por esa nación africana.

La ONU estima que unos 5,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, lo que equivale a la mitad de su población.

Mientras tanto, el llamamiento humanitario de 674 millones de dólares de este año para el país caribeño, apenas está financiado sólo en un 2,5 por ciento.

FUENTE / PRENSA LATINA

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día