OEA insta a la ONU a impulsar esfuerzos para restablecer seguridad en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OEA insta a la ONU a impulsar esfuerzos para restablecer seguridad en Haití

HAITIANOS-01

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su profunda preocupación por el actual estado de violencia e inseguridad que atraviesa en Haití.

El órgano central de la OEA dijo que “es más necesario que nunca” impulsar los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país.

“Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias”, señaló en un comunicado de prensa.

La Secretaría General, además, manifestó que sin seguridad no habrá democracia, por lo que reafirmaron su apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, así como su compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance en el proceso de democratización en el país.

Dijo que procurará garantías en los derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití.

“La Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país”, señala el comunicado.

Tras un ataque en dos centros penintenciarios por bandas criminales, en el que murieron decenas de personas, el Gobierno de Haití declaró en estado de emergencia todo el lado Oeste de ese país y estableció un toque de queda que inició el domingo 6.

Un comunicado firmado por el primer ministro interino, Patricio Michel Boivert, en la ausencia de Ariel Henry, establece un toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 en Puerto Príncipe.

FUENTE/ EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día