FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales

Higüey.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un encuentro con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) para presentar el proyecto Campo Conecta, que la FAO implementa en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el programa SUPERATE, en las comunidades de Gina Jaraguá, Jagua Mocha y María Ruíz en Higüey.

Esta reunión fue parte de un esfuerzo colaborativo destinado a impulsar la comercialización de productos frescos y de alta calidad cultivados por estos agricultores locales.

En el encuentro, se resaltaron las prácticas agrícolas sostenibles y las técnicas de cultivo implementadas por estos pequeños productores, especialmente en lo que respecta a la adaptación al cambio climático. La comunidad ha logrado cultivar productos como lechugas, repollo, tomates, apio, ajíes, puerro, entre otros, que son vendidos actualmente a supermercados, hoteles y la comunidad local.

Durante la visita, la comitiva de ASONAHORES, compuesta por David Llibre, presidente, Aguie Lendor, vicepresidente ejecutivo, Jorge Feliz de Karisma Hotels, Joaquín Salazar de la Asociación Restaurantes del Este, Ernesto Veloz de ASOLESTE, Vilma Cabral y Lorena Comas del HYATT, tuvo la oportunidad de familiarizarse con el enfoque del proyecto y explorar la amplia gama de productos que se cosechan en estas unidades productivas, para vincularlas a la cadena de valor del turismo, a través de la venta directa de sus productos a instalaciones hoteleras y restaurantes.

En la actividad, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO, expresó que el Programa Campo Conecta busca promover el desarrollo rural sostenible en el país, conectando a los pequeños productores con cadenas de valor formales, con tecnologías, con el gobierno, con el sector privado y entidades financieras.

Este enlace les permite acceder a recursos, conocimientos y oportunidades que fortalecen sus capacidades y mejoran sus ingresos. “Estamos entusiasmados de recibir a ASONAHORES en nuestro proyecto Campo Conecta y mostrarles cómo estamos trabajando para mejorar la producción agrícola en esta comunidad”, comentó.

Por su parte, David Llibre, presidente de ASONAHORES, expresó su interés en apoyar a los pequeños productores locales y en promover la inclusión de productos frescos y de calidad en los menús de los hoteles y restaurantes de la región este. Subrayó la importancia del apoyo de la FAO y del gobierno para lograr este objetivo, destacando la relevancia de iniciativas como Campo Conecta en este proceso.

A través del proyecto Campo Conecta, estas comunidades han introducido prácticas agrícolas sostenibles y técnicas innovadoras que han elevado la productividad y la calidad de sus cultivos. Mediante la implementación de sistemas de riego eficientes, el empleo de métodos orgánicos y la diversificación de cultivos, estos pequeños productores han maximizado sus cosechas y han obtenido un mayor acceso económico.

Así lo confirma Ámbar Rijo, una pequeña productora de la comunidad María Ruíz, quién comento: “Mi vida ha cambiado con este proyecto. Poder producir y venderles a hoteles es una dicha para nosotros. Hoy nosotros estamos desaprendiendo para aprender, somos orgánicos, trabajamos pro al medio ambiente, con menos pesticidas, tenemos mayor volumen de productos y con mejor calidad.”

Al encuentro también asistieron Miriam Guzmán, viceministra del Ministerio de Agricultura, Luis Madera, viceministro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Thomas Quezada, coordinador de agricultura familiar de Supérate y Maria del Carmen Vargas, directora de participación social del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta visita marca un paso importante en el proceso de promoción y venta de los productos agrícolas locales a los hoteles de la región este de la República Dominicana. Lo que se traduce en beneficios económicos significativos para los agricultores locales y un mayor desarrollo sostenible de la región.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Hoteleros tienen en agenda el turismo médico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo dominicano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Transformación agroalimentaria ha de ir de la mano de la sostenibilidad, dice la FAO

Subscríbete al ABC del Día