Qué esperar del discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Qué esperar del discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader

Rendición de cuentas

Por Alberto Quezada.- El presidente Luis Abinader pronunciará este 27 de febrero su cuarto discurso de rendición de cuentas donde destacará las ejecutorias de su gobierno, así como tambien podría aprovechar el escenario de la Asamblea Nacional para ofrecer importantes anuncios, por lo que distintos sectores de la población dominicana se mantienen en expectativas en torno a los temas que trataría el mandatario.

Para esta ocasión el discurso de rendición de cuentas se realizará en un contexto social y político ante la Asamblea Nacional, donde el presidente Abinader se encuentra inmerso en una intensa campaña electoral en búsqueda de un segundo mandato presidencial, por lo que se estima que esa pieza oratoria pudiera contener una gran dosis de política.

Como corresponde cada 27 de febrero, el mandatario hablará de las ejecutorias que como Gobierno ha desarrollado a lo largo del último año, así como hacer un balance del camino recorrido por esta administración. 

Uno de los temas centrales que pudiera ser destacado en el discurso del mandatario, está vinculado al sector turístico y el logro de diciembre  del 2023 tras el país recibir su visitante número 10 millones.

También otro de los temas sobre los cuales la población espera que el mandatario dominicano ofrezca declaraciones es sobre el conflicto dominico-haitiano y la finalización sobre todo de la controversial construcción del muro en la frontera con Haití.

Abinader, quien ha demandado en diversas oportunidades a la comunidad internacional la importancia de luchar todos para salvar a Haití.

El Gobierno ha redoblado los esfuerzos para proteger las fronteras y defender la soberanía nacional.

Pero también hay temas esenciales que diversos segmentos de la población esperan que sean abordados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, son los relativos a la escalada alcista de los productos de la canasta básica familiar, delincuencia y la economía.

De igual manera, se espera que se refiera sobre el tema de la rebaja de los combustibles que había prometido bajarlo, y que se estima ha subido durante su gestión un 40 por ciento.

¿Habrá cambios?

Al considerar que algunos funcionarios no han realizado una labor eficiente en esos 3 años y seis meses de gestión, muchos ciudadanos consideran que el presidente Abinader debería realizar cambios en el tren gubernamental.

La población también espera que el mandatario se refiera a nuevas medidas a implementar en el sector salud.

Otro aspecto que siempre se espera de los presidentes en la rendición de cuentas, es que anuncien lo que serán sus planes y proyectos a futuro como grandes obras de infraestructura, medidas de corte económico entre otras premisas.

Otro aspecto que siempre se espera de los Presidentes en la rendición de cuentas, es que anuncien lo que serán sus planes y proyectos a futuro como grandes obras de infraestructura, medidas de corte económico entre otras premisas.

En lo referente al discurso

Es casi probable que una de las primeras cosas que destacará el presidente Abinader es lo referente a la estabilidad económica, política y social de la que goza República Dominicana, a pesar del difícil entorno internacional que le ha tocado gestionar desde que asumió la presidencia el pasado 16 de agosto de 2020.

En el factor económico sobre el manejo que ha tenido el gobierno en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha ocasionado incertidumbre e inestabilidad en los mercados internacionales de bienes y servicios, son solo dos de las pruebas que han tenido las autoridades de turno en el Palacio Nacional y que, de seguro, serán tratadas por Abinader en su esperado discurso.

Así también, hay temas relevantes que el primer mandatario podría abordar en su rendición de cuentas de este martes. Por ejemplo, el conjunto de reformas estructurales que se han venido impulsando desde hace casi cuatro años. De estas, las reformas vinculadas a la Policía Nacional, Electoral, Migración, Modernización del Estado y Seguridad Social.

Otros datos  será el subsidio que realiza cada mes el gobierno a los combustibles. Además, pudiera destacar las exportaciones en el país que alcanzaron la cifra significativa de USD 847.8 millones.

Resulta casi seguro que el presidente destaque la disminución que ha experimentado tanto la deuda pública como porcentaje del producto bruto interno, como el déficit fiscal.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 114 de la Constitución, el mandatario presentará ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados su cuarta rendición de cuentas y depositará las memorias de los ministerios, en un acto solemne que se realiza el martes en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional.

La Constitución de la República Dominicana establece que es responsabilidad del presidente de la República rendir cuentas anualmente ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior.

De manera que, en esa alocución se espera que el mandatario haga una exposición explicativa de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día