Abinader encabeza cuarta graduación de programa "Oportunidad 14-24" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza cuarta graduación de programa “Oportunidad 14-24”

Abinader 14-24

San Juan. Viernes, 23 de febrero de 2024. El presidente de la República, Luis Abinader, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña y el director del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, encabezaron este viernes la Primera Graduación Regional y cuarta graduación ordinaria de esta iniciativa en la que 2,239 jóvenes de esta provincia fueron presentados a la sociedad como nuevos técnicos profesionales de diferentes áreas.

Durante la celebración del acto de investidura, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos por la ejecución de esta iniciativa que desde sus inicios el programa, único en América Latina y en El Caribe, ha impactado a 27 mil 384 jóvenes en todo el país.

Así mismo, tras valorar los resultados del programa “Oportunidad 14-24”, el mandatario aprovechó para pedirle a Tony Peña la creación de un plan de enseñanza del idioma inglés que se incluya en las rutas formativas de esta iniciativa para mejorar las aptitudes de los jóvenes impactados.

“Esto ha hecho para ese nicho de los jóvenes que los sociólogos llamaban “Ninis”, que ni estudiaban ni trabajaban, pues ahora estos Ninis se convierten en “Sisi”, que si estudian y sí trabajan también”, dijo el presidente Abinader.

Mientras que, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, reveló que de este grupo de jóvenes, 285 iniciaron sus propios emprendimientos con el capital semilla aportado por la institución y otros 80 se mantienen activos en pasantías remuneradas también por la entidad.

“Este programa no es una inversión en la cual se bota el dinero, le damos un cambio de 180 grados a la vida de todos los jóvenes que están aquí, que pasan de hacer absolutamente nada en el barrio a ser un joven de orgullo, porque es un profesional técnico y capacitado”, añadió Peña.

Tony aprovechó la ocasión para anunciar que próximamente se realizarán graduaciones ordinarias en las regiones del Cibao y el Este, así como en la capital de Santo Domingo

De su lado, el director del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, detalló que los graduados provienen de las provincias: San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Mordán reveló que la meta del programa es alcanzar a los 10 mil jóvenes impactados durante este 2024 en 150 centros en todo el país. Agregó que en la actualidad el programa “Oportunidad 14-24” tiene 119 centros en funcionamiento y así alcanzar los más de 40 mil profesionales entregados a la sociedad por esta iniciativa.

El Director del programa también explicó que durante su funcionamiento “Oportunidad 14-24” más de dos mil jóvenes han cursado pasantías en sus diferentes áreas de capacitación, más de 800 han iniciado sus propios emprendimientos gracias al Gabinete y más de 500 se mantienen actualmente en pasantías remuneradas.

“Nosotros tenemos claro que nuestro compromiso es con la juventud dominicana, a través de este programa “Oportunidad 14-24” estaremos trabajando para ampliar la red y que más jóvenes tengan la oportunidad de hacer pasantías “, agregó Mordán.

El funcionario explicó que con este grupo son casi ocho mil los jóvenes que han graduado el programa en el tiempo que tiene en funcionamiento.

Mordán agregó que los jóvenes que se graduaron en esta ocasión se capacitaron en: Hotelería y Turismo; Recepción Hotelera; Gastronomía; Repostería, Panadería y Elaboración de Bocadillos; Informática; Reparación y Ensamblaje de PC y Celulares; Secretariado; Formación en Ventas; Inglés; Auxiliar en Contabilidad; Auxiliar en Belleza; Farmacia; Costura; Cajero Bancario; Ebanistería; Peluquería para Caballeros; Decoración de Eventos y Soldadura.

Se recuerda que, en noviembre del 2023 el programa “Oportunidad 14-24” graduó a tres mil jóvenes egresados de las diferentes carreras técnico-profesionales que se imparten en los diferentes centros de capacitación.

Por último, el presidente de la República, Luis Abinader y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregaron actas de nacimiento a los jóvenes Reyso Ernesto Medina y a José Miguel Méndez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DIGEV y Gabinete de Política Social de la Presidencia lanzan programa “Oportunidad 14-24 en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día