EE.UU: Negociaciones por una nueva tregua entre Israel y Hamas avanzan “en la dirección adecuada” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU: Negociaciones por una nueva tregua entre Israel y Hamas avanzan “en la dirección adecuada”

La CIA, el Mossad, Egipto y Qatar mantienen conversaciones con las milicias terroristas palestinas para cesar los combates en la región y permitir la liberación de los rehenes restantes

Estados Unidos celebró este martes que las negociaciones de alto nivel que se están manteniendo en El Cairo de cara a una nueva tregua entre Israel y Hamas avanzan “en la dirección adecuada”.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró en una conferencia de prensa que representantes de la CIA mantienen conversaciones junto con el Mossad, Hamas, la Yihad Islámica y las partes qataríes y egipcias en pos de poder alcanzar un nuevo acuerdo que ponga fin a los combates en la Franja de Gaza y permita la liberación de los rehenes israelíes y el ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

“Nos complace que estas conversaciones estén teniendo lugar. Han sido constructivas y avanzan en la dirección adecuada”, aseguró sin entrar en detalles sobre el pacto que está siendo evaluado.

Junto a su declaración, este martes el director de la CIA, William Burns, acordó con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi -uno de los principales mediadores en el conflicto- mantener esta “coordinación intensiva” hasta alcanzar una nueva tregua. Asimismo, el mandatario recibió al primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán, y su jefe de la Inteligencia, Abdalá bin Mohammed al Khulaifi, con el mismo fin.

Estos encuentros tienen lugar en medio de una serie de reuniones de alto nivel que están teniendo lugar en El Cairo que, en medio de idas y venidas con propuestas en las últimas semanas, buscan con urgencia distender la tensión en el enclave palestino.

Si bien se desconoce a detalle qué es lo que se está abordando en estos encuentros, una fuente de seguridad egipcia aseguró que la agenda contempla debatir las propuestas que Hamas presentó recientemente como respuesta a su planteo previo en París. De ser así, la nueva tregua llevaría a un cese de los combates de dos o tres meses en los que se organizaría un intercambio de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los restantes rehenes israelíes.

También buscaría sentar las bases para un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente los esfuerzos por un proceso de paz definitivo.

Mientras en el plano diplomático tienen lugar estas conversaciones, en el campo de batalla el Ejército de Israel sigue avanzando con su ofensiva, ahora centrada en el sur de la Franja de Gaza.

 En la última jornada, las Fuerzas de Defensa abatieron a más de 30 terroristas en Khan Younis, uno de los últimos bastiones de la milicia pro iraní en el territorio, y reforzaron su control operativo allí.

A la par, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las tropas prepararse para llegar hasta Rafah, también en el sur de Gaza, para completar su objetivo de erradicar a Hamas.

“Quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah, básicamente están diciendo que perdamos la guerra”, agregó el mandatario en respuesta a las críticas de la comunidad internacional, que advierte por la crisis humanitaria que ello puede desatar dado que se estima que allí residen hacinados cerca de 1.4 millones de palestinos que huyeron de otras zonas por los combates.

FUENTE/ INFOBAE 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Turquía promete a Hamás seguir trabajando por un Estado palestino

Subscríbete al ABC del Día