Conozca las leyendas de la municipalidad que buscan volver y las que no vuelven - N Digital
Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las leyendas de la municipalidad que buscan volver y las que no vuelven

Las elecciones municipales plantea un escenario en el que antiguos caciques de la municipalidad buscan retornar, mientras que otras figuras legendarias ven cortada su hegemonía ganadora, porque no se postularán, debido a una especie de retiro y porque aspiran a otras posiciones.

Entre los que buscan volver a su época de gloria como alcaldes están: Junior Santos en Los Alcarrizos, Francisco Peña en Santo Domingo Oeste, Karina Aristy en Higuey y  Rafael Hidalgo en Azua.

Otras figuras con más de tres, cuatro y hasta cinco períodos como síndico, ven cortada sus rachas ganadoras, pues no serán candidatos en la presente contienda electoral.

También te puede interesar leer:

PRM postula el 74% candidaturas a directores distritales, PLD 63%, FP 60.8% y PRD 13.9%

Tales son los casos de Olegario Lantigua en Partido, Magnolia Martínez en Peralta; Alberto Monegro enJima Abajo y Aneudy Ortiz en SanJosé de Ocoa.

BUSCAN RETORNAR

La totalidad de los ex caciques que buscan volver al poder municipal, lo harán por el gobernante Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, organización contraria a las que fueron elegidos anteriormente. Estos son:

JUNIOR SANTOS

Fue alcalde en cuatro períodos seguidos y desde el 2002 al 2020 en Los Alcarrizos y solo tiene una derrota, la sufrida por el actual edil, Cristian Encarnación.

Sus victorias fueron con el PRD y en alianza con el PLD, pero, ahora es postulado por el PRM y se enfrenta justamente a Encarnación, candidato por la Alianza Rescate-RD.

FRANCISCO PEÑA

Fue el primer alcalde de Santo Domingo Oeste, en el 2002, y ha ganado tres de las cinco elecciones que se han disputado en esa demarcación, por el PRD y en alianza con el PLD.

Quiere volver, ahora postulado por el PRM y sus aliados.

KARINA ARISTY

La heredera política del extinto senador Amable Aristy Castro fue alcaldesa de Higüey, desde el 2002 al 2020, postulada tanto por el PRSC, en alianza con el PRD, PLD y su propio partido, el Liberal Reformista.

Vuelve a competir por el ayuntamiento higüeyano respaldada por el PRM y sus aliados.

RAFAEL HIDALGO

Agotó diez años como alcalde por Azua de Compostela, todos por el PLD, pero ejerce tanto liderazgo en la municipalidad a nivel nacional, que parece tener más timpo al frente de la alcaldía.

El expresidente de la Federación Dominicana de municipios y excoordinador de la municipal de las campañas presidenciales de Abel Martínez y Gonzalo Castillo, busca retorna al despacho de la alcaldía azuana, postulado por Justicia Social, el PRM y sus aliados.

RACHA CORTADA

Otras figuras muy conocidas y ganadoras de elecciones municipales no vuelven al ruedo. Estos son:

OLEGARIO LANTIGUA

Es un genuino ganador en el municipio de Partido, provincia Dajabón, con cinco victorias consecutivas, desde el 2002 al 2024.

Para este período decidió no volver a aspirar, motivado por cansancio político. Ganó originalmente con el PRSC, el PLD y finalmente se pasó al PRM.

MAGNOLIA MARTÍNEZ

Cuarto períodos seguidos agota la actual alcaldesa por Peralta. Fue elegida tanto en el PRD como en alianza con el PLD. Se pasó al PRM pero no fue medida en las encuestas para escogencias de candidatos  y no aspirará para estas elecciones del 2024.

 ALBERTO MONEGRO

Fue electo por primera vez alcalde PLD-Jima Abajo, provincia La Vega, en el 2010, siendo reelecto dos períodos consecutivos.

Decidió retirarse (no se sabe si temporal o definitivo) de la política atendiendo a pedido de su familia.

 ANEUDY ORTIZ

Es alcalde de San José de Ocoa desde el 2010 y una especie de trotamundos político. Se inició en el PRSC, pasó al PRD, PLD y ahora es el candidato a senador por el PRM.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Junior Santos denuncia no ha recibido las llaves de Alcaldía de los Alcarrizos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Junior Santos juramenta peledeistas mientras conforman el comando de campaña de Los Alcarrizos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Partido de presidente turco pierde terreno en elecciones municipales de Turquía

Subscríbete al ABC del Día