¡Hasta la noche! Luis, Leonel y Abel muestran músculos en caravanas a pocos días de cerrar proselitismo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¡Hasta la noche! Luis, Leonel y Abel muestran músculos en caravanas a pocos días de cerrar proselitismo

Por: Joel Suriel.Sendas caravanas realizaron este viernes los tres principales candidatos presidenciales en apoyo a los respectivos aspirantes municipales de sus partidos, cuando faltan pocos días para que la Junta Central Electoral (JCE) ordene el cese definitivo del proselitismo en la República Dominicana.

Tanto Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizaron multitudinarias caravanas hasta bien entrada la noche del viernes.

El presidente de la República y aspirante a la reelección estuvo recorriendo la provincia Sánchez Ramírez, además de todos sus municipios, mientras que los candidatos presidenciales de la FP y el PLD estuvieron en la provincia Santo Domingo, aunque en polos opuestos, ya que Leonel recorrió Los Alcarrizos y Pedro Brand, y Abel Martínez estuvo en el municipio San Antonio de Guerra.

Mientras que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, estuvo recorriendo Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, en apoyo a los candidatos municipales de esa organización y la alianza Rescate RD, en conjunto con el PLD y la FP.

Será hasta el jueves 15 de febrero que los partidos políticos deberán cerrar sus respectivas campañas de cara a los comicios municipales, por lo que deberán cesar sus actividades proselitistas por mandato del órgano electoral, que hoy emitió una resolución en la que ampara esa medida.

Las caravanas son vistas como una forma de los candidatos mostrar sus músculos de cara a un proceso electoral, en los que miles de personas se congregan en las calles en apoyo a los respectivos aspirantes, en este caso los municipales, quienes competirán primero que los candidatos congresuales y presidenciales, los cuales se medirán en mayo del presente año.

Las figuras presidenciales encabezan en gran medida las caravanas municipales, al entender que brindan un mayor empuje a las candidaturas locales, por lo que tanto Luis Abinader, como Leonel Fernández, Abel Martínez y Miguel Vargas, han estado muy activos en este tipo de actividad.

La JCE señaló que el domingo 18 de febrero de 2024 no será laborable en el territorio nacional y, en los casos en los que los trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer de lo necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar dispongan del tiempo para hacerlo, sin que sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan.

Además, a partir de las doce de la noche del jueves 15 de febrero de 2024 estará prohibido, realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

Desde 24 horas antes de la elección, es decir, desde las 7:00 am del sábado 17 de febrero, no podrán venderse ni distribuirse bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación, es decir, hasta las 5:00 am del lunes 19 de febrero de 2024.

Se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas.

Por último, la JCE recordó que durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día