Observadores destacan un "desarrollo relativamente normal" de elecciones en El Salvador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Observadores destacan un “desarrollo relativamente normal” de elecciones en El Salvador

San Salvador.- El consorcio de organizaciones y universidades privadas Observa El Salvador 2024 señaló este domingo que las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el presidente Nayib Bukele busca la reelección inmediata a pesar de la prohibición constitucional, han tenido un “desarrollo relativamente normal”.

“A partir de la información obtenida, se observa que existe un desarrollo relativamente normal de la jornada electoral en este 4 de febrero”, indicó en su primer informe.

Sin embargo, advirtió que se dieron “vulneraciones a disposiciones procedimentales específicas, relacionadas con el periodo previo al inicio de la votación de la ciudadanía”.

El consorcio también señaló “el registro de presencia militar en una parte importante de los centros observados”.

Llamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a impulsar el cumplimiento de todos los procedimientos contemplados en la legislación electoral para el normal desarrollo de la jornada”.

En su primer informe preliminar, este consorcio señaló que el 85,2 % de los centros de votación en los que tiene observadores abrió las urnas en el horario señalado.

Antes de llegar a la mitad de la jornada, que cerrará a las 17:00 hora local (23:00 GMT), los representantes de los principales partidos de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), señalaron irregularidades.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, e indicó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.

Por su parte, la diputada del FMLN y candidata para el Congreso, Anabel Belloso, también señaló que el partido oficialista Nuevas Ideas “impuso” a su personal en las juntas de votos en “complicidad con el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía”.

“No es posible tanta matonería”, escribió la parlamentario en su cuenta en la red social X.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Es arrestado comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

Subscríbete al ABC del Día