MSP dice informe realizado por EEUU es punto de partida para mejorar cirugías plásticas en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MSP dice informe realizado por EEUU es punto de partida para mejorar cirugías plásticas en RD

En Vivo: Autoridades lanzan campaña nacional contra el dengue

El informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre la cantidad de estadounidenses que han muerto en República Dominicana por cirugía estética, sirve como punto de partida para incrementar la mejora continua de este tipo de procedimiento médico.

Así lo dio a conocer José Antonio Matos, viceministro de garantía de calidad de los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), al explicar que el estudio se inició debido a que observaron que había que implementar medidas para mejorar la situación que había en ese sector.

Con respecto a la participación de RD en el estudio dijo “la parte de nosotros (de RD) fue fortalecer los instrumentos de habilitación, el seguimiento a las instituciones de salud donde se practicaban las cirugías”.

Aseguró que las medidas implementadas a raíz de dicha investigación surgieron efecto, resaltando entre ellas que muchas clínicas fueron cerradas y que limitaron las practicas de algunos cirujanos.

En tanto que la representante de los CDC en el país, confirmó que la investigación se llevó a cabo con el MSP por el aumento de muertes en ciudadanos norteamericanos que se realizaron cirugías estéticas en RD entre 2019 y 2020.

“Descubrimos que todas las muertes confirmadas por autopsia se relacionaron con complicaciones antes o después de la cirugía. Y la mayoría eran resultados de problemas embólicos, es decir, unos cuájalos de sangre o de grasa. El punto más importante es que estos eventos se pueden prevenir”, destacó.

Dijo que cuando las muertes empezaron a aumentar inmediatamente el Ministerio de Salud y la CDC empezaron a implementar intervenciones en todo el país.

Explicó que continúan trabajando en conjunto para mejorar la situación en el país, y que desde el 2020 los números de muerte empezaron a disminuir.

El turismo de salud en RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, doctor Alejandro Cambiaso, explicó durante una rueda de prensa en Salud Pública que el turismo de salud en RD representó más de 260 mil pacientes. Alrededor de 40mil vinieron por concepto de cirugía plástica, más de 100 por odontología, más de 26 mil por procedimientos quirúrgicos y medicina de alta complejidad, y alrededor de 17 mil por tratamientos ambulatorios entre otros. Esto según un estudio publicado el año pasado.

Cambiaso dijo que RD es el destino líder del Caribe, número dos en Latino América y 19 en el mundo.

Anunció que se va a poner en marcha en este año el sello de calidad para turismo de salud, un trabajo colaborativo y encabezado por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), de la mano de los ministerios de Salud y Turismo, así como empresas privadas.

Afirmó que con esto se busca asegurar el cumplimiento de todas las normas locales.

“Luego de esto, se pondrá en marcha un programa de fomento de certificaciones y acreditamientos internacionales, para poder elevar la calidad de la medicina”, manifestó.

Con respecto al cirujano Edgar Contreras, Cambiaso dijo que tiene entendido que contra este se está llevando a cabo una investigación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día