Caso Tekashi y Yailin expone el ciclo de la violencia de género - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Caso Tekashi y Yailin expone el ciclo de la violencia de género

En el 2023 República Dominicana fue clasificada como el segundo país con la mayor incidencia de feminicidios durante el año 2022. A pesar de que las cifras exactas del año completo aún no se encuentran disponibles en las estadísticas del Ministerio Público, expertos en el campo señalan que el país continúa entre los primeros lugares en este lamentable índice.

El caso que ha suscitado una atención masiva es el de la pareja conformada por los artistas urbanos Tekashi y Yailín. Desde hace varios meses, vídeos de supuestas agresiones entre la pareja se han viralizado en las redes sociales, llegando incluso a requerir la intervención policial en Estados Unidos, donde residían en ese momento. A pesar de los conflictos, la pareja reapareció en RD, alimentando las especulaciones sobre la naturaleza de su relación.

Recientemente a Tekashi le fue conocida medida de coerción consistente en presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica, debido a acusaciones de violencia de género contra Yailín y su madre, Wanda Díaz.

Este caso ha resaltado la complejidad de las dinámicas de violencia doméstica y las dificultades que enfrentan las víctimas para liberarse de sus agresores.

Sobre el tema N Investiga conversó con Solange Alvarado, psicóloga especializada en violencia de género, quien explicó que la complejidad emocional que rodea a las víctimas de violencia intrafamiliar es evidente en el caso de Yailín, quien, a pesar de las pruebas de abuso, continúa apoyando a su presunto agresor.

“El lazo emocional hacia el agresor es una parte integral de la dinámica de la violencia de género”, explicó Alvarado. “Las víctimas pueden sentirse atrapadas en una relación compleja, donde hay amor mezclado con miedo y manipulación”.

Alvarado también aborda la tendencia de las víctimas a retractarse de sus denuncias, destacando la presión psicológica y emocional a la que están sometidas.

“El ciclo de la violencia no es lineal; es un círculo que sigue repitiéndose, con momentos de tensión, explosión y reconciliación”, señaló durante la entrevista con N Investiga, agregando que las víctimas son sometidas a un proceso de manipulación gradual que mina su autoestima y las aleja de su red de apoyo.

Con respecto a lo indicado por Yailin, de que no ha sido violentada por el exponente urbano, pese a los videos que han salido a la luz, la especialista explicó que, “eso no quiere decir ni que ella no haya sufrido los golpes que hemos visto que sufrió, ni que ella no esté siendo víctima de violencia psicológica, que no esté atrapada en una dinámica de violencia y que sencillamente se está comportando como se suelen comportar las mujeres que viven violencia tan cruda como ella la ha vivido”.

La experta enfatizó la importancia de intervenir en casos de violencia de género, especialmente cuando hay vidas en riesgo.

Aquí la el trabajo completo:

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre mata a su pareja y muere mientras recibía atenciones médicas tras intento de suicidio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre estranguló a su pareja la noche del Viernes Santo en Samaná

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Centenario de Patria Mirabal, marcado por la violencia a la mujer en RD

EntretenimientofacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Depositan recurso de apelación a medida de coerción impuesta a Tekashi por violencia de género

Subscríbete al ABC del Día