Fitur celebra una edición récord en pleno despegue del sector turístico tras la pandemia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fitur celebra una edición récord en pleno despegue del sector turístico tras la pandemia

Colombia estará en FITUR 2023 impulsando el turismo de las regiones

Madrid acoge desde mañana,  la edición número 44 de la feria de turismo Fitur, la primera del mundo en el sector por número de asistentes y participantes, y que este año anticipa cifras récord en pleno despegue de la industria tras la pandemia.

El recinto ferial Ifema dedica en esta ocasión nueve pabellones -uno más que el año pasado- a un evento al que acuden 9.000 empresas -500 más- y en el que habrá 806 expositores, un 7 % más.

Los países participantes también aumentan, en más de una veintena, hasta 152, mientras que las perspectivas de público anticipan que unos 150.000 profesionales visitarán la feria entre el miércoles y el viernes, y unos 100.000 asistentes de público general lo harán durante el fin de semana.

“Las ferias son un espejo de sus sectores y Fitur 2024 refleja, a través de sus cifras, el crecimiento del sector turístico global y su esfuerzo por consolidarse”, ha señalado el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga.

El turismo ha recuperado en todo el mundo cerca del 90 % del volumen respecto a las cifras previas al coronavirus, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que en España el número de visitantes internacionales ya está un 1 % por encima.

“España va a batir su récord histórico de visitantes y es un orgullo poder decir que hemos dejado atrás la pandemia”, ha afirmado este martes el presidente del comité organizador de Fitur, Fernando Candela (Iberia), que anticipa un 2024 “al menos tan bueno” como el año anterior.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha resaltado la importancia para la economía española de un sector especialmente golpeado por la crisis sanitaria y que representa en torno al 13 % del PIB del país. El gasto turístico ha alcanzado el último año la cifra “histórica” de 108.000 millones de euros, ha resaltado.

Ecuador en el foco

Ecuador se presenta este año como país socio de Fitur y su oferta turística será protagonista en la feria. El país contará en Ifema con un estand de 760 metros cuadrados de superficie en el que convivirán 48 coexpositores de cuatro regiones (Costa, Andes, Amazonía y Galápagos), así como representantes de 16 gobiernos autónomos.

Ecuador quiere poner en valor la importante conexión aérea con España, con más de 14 vuelos diarios entre ambos países, y aspira a que su participación en Fitur contribuya a incrementar en un 10 % la llegada de turistas españoles.

A pesar de los últimos episodios de violencia que ha vivido el país, el subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, Diego Andrade, ha asegurado que los visitantes pueden esperar “paz y tranquilidad” durante sus viajes.

“Ecuador está abierto a ser visitado por españoles, europeos y personas de todas las naciones”, ha recalcado Andrade, quien asegura que los problemas con grupos violentos están “totalmente alejados de los circuitos turísticos más populares”.

En el estand del país en Fitur, los visitantes podrán experimentar “los sabores, la cultura y la música” del país anfitrión de la feria.

Accesibilidad y sostenibiliad

Fitur hace este año hincapié en el turismo accesible e inclusivo con su sección “4all”, dedicada a promocionar y fortalecer la oferta de destinos con las mejores prácticas en ese terreno.

También presentará un observatorio de sostenibilidad, que durante todo el año trabaja para identificar acciones que generen efectos positivos y que en esta ocasión pondrá el foco en la contribución del turismo a la revitalización de los territorios.

Entre otras secciones especiales de la feria, Fitur LGTB+ englobará la oferta dirigida a unos colectivos que representan a más del 10 % de los turistas a nivel global, y Fitur Woman pondrá de relieve el liderazgo femenino en el sector.

El impacto de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías se analizará al detalle en los eventos programados dentro de la sección Fitur Techy.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Collado destaca crecimiento constante y récord del turismo son señal de confianza en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 150 años después demuestran que el "meteorito de Cuba" es el resto de una fundición

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expoturismo 2024 reconoce inversión gubernamental en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete impulsar turismo, terminar puente en La Otra Banda y otras obras para La Altagracia

Subscríbete al ABC del Día