López Obrador pide a los pobladores del sur de México "que no apoyen" al crimen organizado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador pide a los pobladores del sur de México “que no apoyen” al crimen organizado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a la población del sur del país que no apoye a grupos criminales y que permita el despliegue de la Guardia Nacional (GN), el cuerpo de seguridad que creó el presidente para sustituir a la extinta Policía Federal.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina cuestionado por la agudización de la violencia en Chiapas, estado de la frontera sur de México.
La semana pasada, el gobernante mexicano reconoció durante su conferencia diaria que algunas comunidades apoyan a grupos delictivos en el sureño estado de Guerrero, que vive una ola de violencia del crimen organizado.

Leer también: ONG halla cinco cráneos humanos y varios cuerpos calcinados al sur de México

Esto ocurrió tras el tiroteo de Petatlán, donde un atentado en un palenque dejó al menos 13 muertos, lo que derivó además en la detención de dos personas y, tras ello, los pobladores bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Este viernes, López Obrador dijo entender que a veces por temor los pobladores tengan que ayudar a integrantes de la delincuencia organizada, por ejemplo, a tomar vídeos para publicarlos como propaganda en las redes sociales porque, si no, “pueden ser víctima de represalias”.

No obstante, solicitó que no ayuden a los delincuentes “ni de un bando ni de otro” y que no impidan la presencia de la Guardia Nacional porque está “protegiendo al pueblo”.

“Que ayuden, la Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia. Que le den confianza y si no quieren que esté la guardia es porque están protegiendo a delincuentes. Así de claro”, zanjó.

Sus declaraciones se producen después de que se haya agudizado la violencia del crimen organizado en Guerrero y Chiapas, estados del sur del país, donde pobladores, en particular indígenas, han denunciado que los enfrentamientos entre grupos criminales derivan en asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen RD por ocupar puesto 3 en captura de prófugos que huyen de justicia norteamericana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

Subscríbete al ABC del Día