Delegados políticos respaldan llamado de la Conferencia del Episcopado a orar por las elecciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Delegados políticos respaldan llamado de la Conferencia del Episcopado a orar por las elecciones

Legisladores partidos minoritarios aseguran resolución JCE perjudica futuras alianzas

Delegados de diversos partidos políticos expresaron su respaldo a la exhortación realizada por la Conferencia del Episcopado, que insta a la población a orar por las próximas elecciones, para que se garantice la democracia .

El delegado por la Fuerza Del Pueblo,  Javier Ubiera Delegado, dijo que la postura del órgano eclesial es correcta, debido a que la oración es un punto importante en los próximos comicios, sin embargo también hizo énfasis en que ahora es el momento de garantizar que las elecciones se puedan ejecutar debidamente.

“Debemos de garantizar que haya una seguridad en el escrutinio y la transmisión de los datos,  que es el punto que hay que fortalecer en este proceso electoral y que hemos visto que hay que fortalecer”, aseguró Ubiera Delegado.

Además, enfatizo que el Estado debe de enfocarse en que el proceso electoral este organizado en vez de los resultados del mismo.

Así mismo, Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que la carta emitida por el episcopado es muy acertada y se debe tomar en cuenta por las instituciones que participaran en las elecciones.

“Sin duda estamos de acuerdo con esa intención de los obispos”, mencionó Perdomo.

Leer también:JCE inicia impresión padrón electoral para elecciones de febrero

En esa misma línea, Robert Arias, delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno, afirmó que este llamado del episcopado se hace para que la población acuda en orden y paz a elegir a sus representantes.

Preocupación por los equipos

Por otro lado, Javier Ubiera Delegado, dijo que es necesario que la Junta Central Electoral se concentre en corregir todos los indicios de errores de los equipos y operarios  que serán utilizados en los comicios.

“Se hace necesario que se realicen todos los simulacros que sean necesarios y que se fortalezcan los conocimientos delas personas que van a manejar los equipos debido a que una gran parte de las personas que van a operar esos equipos no saben hacerlo correctamente”, aseveró el  delegado del partido de oposición.

De igual forma, Perdomo recordó las elecciones del 2016 en las cuales los equipos tecnológicos no pudieron ser utilizados debido a la ausencia de personal capacitado para operar los equipos.

“Quizás algunos equipos debieron de estar listos más a tiempo y ser más modernos”, dijo el reformista.

Sin embargo hizo énfasis en que el mayor error de estas elecciones será que el conteo se realizara de manera manual y no automática, debido a que los partidos minoritarios no podrán tener un representante político en todas las mesas electoras que se habilitaran en el país.

De su lado, Mario Núñez,  director de elecciones de la JCE dijo que esta institución se encuentra dando los últimos detalles  a todos los equipos tecnológicos y supervisando el funcionamiento de los mismos, para que el día de las elecciones no se produzcan errores al momento de contabilizar los votos.

Carta del Episcopado

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) invitó a la población a levantar un clamor por los diversos desafíos y problemáticas que afectan al mundo y en particular a la República Dominicana.

En su rosario de plegarias, los obispos llaman a orar por las elecciones municipales que se celebrarán este 18 de febrero y por las congresuales y presidenciales, que tendrán lugar el 19 de mayo de este 2024.

“Para que tengamos unas elecciones realmente democráticas, sin las situaciones traumáticas del pasado, en la que se respete la voluntad popular y cada ciudadano, cumpliendo con su deber cívico, ejerza el sufragio, no por presiones externas, intereses personales o favoritismo, sino respetando el sagrado dictamen de su conciencia”, destaca el documento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

Subscríbete al ABC del Día