Más de 300 periodistas en todo el mundo encarcelados por su trabajo, según informe - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 300 periodistas en todo el mundo encarcelados por su trabajo, según informe

Se estima que 320 periodistas en todo el mundo fueron encarcelados por su trabajo hacia fines de 2023, según un informe publicado el jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas, que lo calificó como un intento inquietante de sofocar las voces independientes.

Se trata del segundo número más alto de periodistas encarcelados desde que el comité comenzó su censo anual en 1992. Es inferior a los 367 de 2022, debido principalmente a la liberación de muchos en Irán, ya sea bajo fianza o mientras esperan sentencia, dijo el comité.

“Nuestra investigación muestra cuán arraigado está el autoritarismo a nivel mundial, con gobiernos envalentonados para eliminar los informes críticos e impedir la rendición de cuentas pública”, dijo Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del comité.

Más de un tercio de los periodistas encarcelados según el censo del CPJ del 1 de diciembre de 2023 estaban en China, Myanmar y Bielorrusia, según el informe.

Israel está empatado con Irán en el sexto lugar, la clasificación más alta jamás alcanzada por el país en la lista anual del CPJ. Cada uno de los 17 detenidos en Israel en el momento del censo eran palestinos arrestados en Cisjordania desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, según el informe.

Doce de los 17 periodistas no locales que, según el CPJ, están encarcelados en todo el mundo estaban detenidos en Rusia. Entre ellos se incluyen dos ciudadanos estadounidenses: el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty, ambos detenidos en prisión preventiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Un sacerdote y seis religiosos fueron secuestrados en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP repudia las agresiones contra periodistas haitianos durante las protestas de la semana pasada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La reacción de Abinader cuando un periodista le pregunta sobre tráfico de OVNIS en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Federación Internacional de Periodistas demandará a Israel ante tribunales internacionales si ataca a reporteros

Subscríbete al ABC del Día