Fuerza del Pueblo denuncia irregularidades administrativas en Ayuntamiento de Las Terrenas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo denuncia irregularidades administrativas en Ayuntamiento de Las Terrenas

LAS TERRENAS, Samaná.- La Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP) en el municipio de Las Terrenas, denunció que la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Eduardo Esteban Polanco (Willy), está haciendo uso de los recursos del Estado, en beneficios de allegados, bajo el artilugio de contratos de prestación de servicios.

Al fungir como vocero de la FP, Juan Fermin, presidente municipal de la organización, leyó un documento en el que se afirma que las acciones del alcalde de Las Terrenas constituye una violación a la Constitución de la República, en su artículo 146, que establece, entre otros receptos, que: “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado”.

La FP en el municipio de Las Terrenas dice que en su párrafo 2, el artículo 146, de la Constitución, establece que: “… será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

El partido Fuerza del Pueblo, en fecha 30/10/2023, solicitó al Ayuntamiento del municipio de Las Terrenas, la entrega de copias de todos los contratos de las obras realizadas y servicios contratados en los años 2020,2021,2022 y 2023.

Empero, la FP hizo saber que únicamente entregaron seis contratos, todos referentes a contrataciones de servicios de recogida de desechos sólidos.

La entidad política opositora agrega que le llamó la atención uno de esos contratos, “Contrato de alquiler de camión para recolección de desechos sólidos”, suscrito por Eduardo Esteban Polanco, en su calidad de alcalde del Municipio de Las Terrenas, y José Miguel Rubio Noesi, de fecha 5 del mes de noviembre del año 2020, que entraba en vigencia desde el día 6 de noviembre del año 2020 y finaliza el día 31 de mayo del año 2024, es decir, tres años y seis meses de vigencia.

Dicho contrato establece un monto mensual de RD$120,000,00, equivalente a un monto total de RD$5,040.000.00.

Ese contrato, agrega, es un ejemplo claro de ilegalidad y corrupción, conforme lo prescribe la Ley 340-06, sobre Contrataciones Públicas, y la Ley de Ética Gubernamental, por la conocida notoriedad pública del vínculo político y personal, entre el alcalde y el contratado.

La nómina

Asimismo, la Dirección Política de la FP denunció que la nómina del Ayuntamiento de l municipio Las Terrenas, desde el año 2020 hasta el año 2023, ha sido incrementada en más de un 30%, “sin que este aumento se haya reflejado en una mejora en los servicios públicos que brinda la Alcaldía”.

Empero, destacó que “la marca Terrenas sigue perdiendo valor y el municipio, cada día, más arrabalizado, pues dicho crecimiento de la nómina en muchos casos solo ha servido para el pago de favores políticos ( clientelismo), que no hay una correlación entre el aumento de la nómina y la mejoría en los servicios que brinda la Alcaldía”.

Dijo que la actual Alcaldía de Las Terrenas, en estos casi 4 años de gestión, ha sido la que más recursos ha recibido, tanto por los ingresos propios, como por las donaciones y aportaciones directas e indirectas que le ha hecho el Gobierno Central y otras instituciones del Estado.

El organismo de la FP señala que se habla de aproximadamente 400 millones de pesos.

En ese sentido, la FP en el municipio de Las Terrenas, pregunta al alcalde Polanco, ¿cómo, cuándo y dónde, están o se han invertido todo esos recursos?

El partido opositor se hizo la interrogante, tomando en cuenta que al día de hoy, no existe una obra trascendental que haya impactado en la mejoría de la calidad de vida de la gente “que debe ser el fin último de toda inversión pública”.

La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo en Las Terrenas dijo esperar que el alcalde de este municipio responda frente a la sociedad y a los órganos del Estado que tienen que ver con la transparencia en los procesos administrativos y el uso adecuado de los recursos públicos.

Espera documentación

Igualmente, la entidad política opositora hizo saber al alcalde de Las Terreras que está a la espera de la solicitud que hizo a ese organismo, en fecha 14/12/2023, a través de la oficina de acceso a la información pública, donde le solicitaba la entrega de los todos los documentos referentes a las licitaciones y los contratos de las obras suscrito por la Alcaldía con los proveedores, así como copias de los contratos de los servicios contratados.

Asimismo, la Fuerza del Pueblo exige al alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, que responda a las siguientes preguntas:

¿Por qué contrató a su socio, José Miguel Rubio Noesi, por un contrato de alquiler de un camión para la recolección de basura por un monto de RD$5,040,000.00?

¿Qué justifica el aumento de la nómina del Ayuntamiento en más de un 30% en casi 4 años?

¿Dónde están los más de 400 millones de pesos que el municipio ha recibido en estos casi cuatro años?

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

FP denuncia Gobierno de Abinader sobrevaluó circunvalación de Azua por RD$3,300 MM

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario critica silencio de coalición por el 4% ante despilfarro en Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TSE restituye derecho de candidato a regidor por la Fuerza del Pueblo

Subscríbete al ABC del Día