Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio que podría llegar a bases estadounidenses lejanas - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio que podría llegar a bases estadounidenses lejanas

Corea del Norte

Corea del Norte disparó el domingo un presunto misil balístico de alcance intermedio hacia el mar, informó el ejército surcoreano, dos meses después de que Pyongyang afirmara haber probado los motores del nuevo misil capaz de atacar objetivos estadounidenses distantes en la región.

El lanzamiento fue el primero de Corea del Norte este año. Los expertos dicen que el régimen podría intensificar sus provocativas pruebas de misiles como una forma de influir en los resultados de las elecciones parlamentarias de Corea del Sur en abril y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó en un comunicado que detectó el lanzamiento del misil desde la región de la capital norcoreana el domingo por la tarde. Dijo que el misil voló hacia las aguas orientales de Corea del Norte.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón están analizando más detalles del lanzamiento mientras el ejército surcoreano se mantiene preparado, según el comunicado.

El Ministerio de Defensa de Japón también dijo que detectó el posible misil balístico de Corea del Norte. La guardia costera japonesa, citando al Ministerio de Defensa, dijo que se cree que el presunto misil cayó en el océano.

A mediados de noviembre, los medios estatales de Corea del Norte dijeron que habían probado con éxito motores de combustible sólido para un nuevo misil balístico de alcance intermedio que, según los observadores, probablemente esté diseñado para alcanzar bases militares estadounidenses en Okinawa, Japón y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Los propulsores sólidos incorporados hacen que los lanzamientos de misiles sean más difíciles de detectar para los forasteros que los misiles de combustible líquido, que deben alimentarse antes del lanzamiento y no pueden durar mucho. Corea del Norte tiene un creciente arsenal de misiles de corto alcance de combustible sólido dirigidos a Corea del Sur, pero sus misiles de alcance intermedio existentes, incluido el Hwasong-12, funcionan con motores de combustible líquido.

La última vez que Corea del Norte realizó un lanzamiento público de misiles fue el 18 de diciembre, cuando probó su misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18, el arma más avanzada de Corea del Norte. El Hwasong-18 es el único misil balístico intercontinental de combustible sólido conocido de Corea del Norte y está diseñado para atacar el territorio continental de Estados Unidos.

En los últimos días, Corea del Norte también ha intensificado su retórica bélica e incendiaria contra sus enemigos. El líder Kim Jong Un, durante visitas la semana pasada a fábricas de municiones, llamó a Corea del Sur “nuestro principal enemigo” y amenazó con aniquilarla si es provocado, dijeron el miércoles los medios estatales norcoreanos.

El 5 de enero, Corea del Norte disparó una andanada de proyectiles de artillería cerca de la disputada frontera marítima occidental con Corea del Sur, lo que llevó a Corea del Sur a realizar ejercicios de tiro similares en la misma área. Corea del Sur acusó a Corea del Norte de continuar con un bombardeo de artillería similar en la zona durante los próximos dos días. El sitio es donde las armadas de las dos Coreas han librado tres sangrientas batallas navales desde 1999 y los ataques atribuidos a Corea del Norte mataron a 50 surcoreanos en 2010.

Los expertos dicen que es probable que Kim quiera ver a los liberales surcoreanos buscar un acercamiento con Corea del Norte mientras mantienen un estatus de mayoría parlamentaria y que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea elegido nuevamente. Dicen que Kim podría creer que podría obtener concesiones de Estados Unidos, como el alivio de las sanciones, si Trump regresa a la Casa Blanca.

En una reunión clave del partido gobernante a fines de diciembre, Kim prometió expandir su arsenal nuclear y lanzar satélites espías adicionales para hacer frente a lo que calificó de medidas de confrontación lideradas por Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte anuncia que ha probado una ojiva de gran tamaño para misiles de crucero

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hacker colombiano-estadounidense desafió régimen Corea del Norte con ataque cibernético sin precedentes

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Kim Jong- un, supervisa artillería con capacidad de alcanzar a la capital de Corea del Sur

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte habría enviado misiles, munición y proyectiles a Rusia, según Seúl

Subscríbete al ABC del Día