Israel se defiende ante la CIJ de las acusaciones de genocidio contra los palestinos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel se defiende ante la CIJ de las acusaciones de genocidio contra los palestinos

Acusado de cometer genocidio contra los palestinos, Israel defendió el viernes su guerra en Gaza ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, un día después de que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó las acusaciones de hipocresía que “clama al cielo”.

Israel, que se fundó tras el Holocausto, ha negado con contundencia las acusaciones de Sudáfrica ante Corte Internacional de Justicia. El caso es uno de los más importantes presentados nunca ante un tribunal internacional y ha atraído la intención internacional, además de llevar a manifestantes de ambos bandos hasta la CIJ.

Los abogados sudafricanos pidieron el jueves al tribunal que ordene la suspensión inmediata de las operaciones militares israelíes en el asediado enclave donde viven 2,3 millones de palestinos. La decisión podría demorarse semanas y es probable que el caso en su totalidad dure años.

“Vivimos en un momento en el que las palabras son baratas en la era de las redes sociales y las políticas de identidad. La tentación de buscar el término más escandaloso para vilipendiar y demonizar se ha convertido, para muchos, en algo irresistible”, dijo Tal Becker, asesor legal de Israel, ante una sala abarrotada en el ornamentado Palacio de la Paz de La Haya.

Sudáfrica “lamentablemente ha presentado ante el tribunal una imagen profundamente distorsionada de los hechos y del derecho. Todo este caso se sustenta en una descripción deliberadamente seleccionada, descontextualizada y manipuladora de la realidad de las hostilidades actuales”, agregó.

Israel suele boicotear los tribunales internacionales y las investigaciones de la ONU alegando que son procesos injustos y parciales. Pero, en una señal de la gravedad que concede a este caso, los líderes israelíes han tomado la inusual decisión de enviar un equipo jurídico de alto nivel a la corte.

En el centro del caso están las acciones de Israel en Gaza, donde lanzó una masiva ofensiva aérea y terrestre luego de que insurgentes de Hamás cruzaron a Israel el 7 de octubre y asaltaron comunidades matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Los milicianos tomaron además alrededor de 250 rehenes, de los cuales más de la mitad siguen cautivos.

Más de 23.000 personas han muerto en el territorio palestino durante la campaña militar israelí, según el Ministerio de Salud gazatí, que está dirigido por Hamás. Casi el 85% de la población de Gaza ha tenido que abandonar sus hogares, un cuarto de los residentes no tienen qué comer y gran parte del norte del enclave ha quedado reducido a escombros.

Puedes leer: Sudáfrica acusa a Israel de mantener “un patrón de conducta genocida” en Gaza

Sudáfrica asegura que estas acciones equivalen a un genocidio y forman parte de las décadas de opresión israelí al pueblo palestino.

“La magnitud de la destrucción en Gaza, el ataque a hogares y a civiles, el hecho de que la guerra sea una guerra contra los niños, dejan claro que la voluntad genocida se entiende y se ha puesto en práctica. La intención articulada es la destrucción de la vida palestina”, afirmó el abogado Tembeka Ngcukaitobi en su alegato inicial el jueves.

La “característica distintiva” del caso es “la reiteración y repetición del discurso genocida en todas las esferas del Estado de Israel”, añadió.

Netanyahu rechazó esas alegaciones.

“Este es el mundo al revés: el Estado de Israel está siendo acusado de genocidio cuando lo que está haciendo es luchar contra el genocidio”, afirmó el primer ministro en un comunicado en video el jueves. “La hipocresía de Sudáfrica clama al cielo”.

Israel sostiene que está actuando en legítima defensa. Los acuerdos internacionales obligan a los países a cumplir las normas de la guerra aún cuando responden a un ataque, con independencia de su gravedad, y el tribunal debe decidir si las campaña israelí ha cumplido con esas restricciones.

Aunque las conclusiones de la CIJ se consideran vinculantes, no estaba claro si Israel acataría un fallo que le ordene detener los combates. Si no lo hace podría enfrentar sanciones de la ONU, aunque éstas podrían quedar bloqueadas por el veto de Estados Unidos, un firme aliado de Israel.

Fuente: AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Miles de personas se manifiestan en toda España para pedir un alto el fuego en Palestina

Subscríbete al ABC del Día