La Serie del Caribe en Miami, un sueño que aún persiguen veinte equipos - N Digital
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La Serie del Caribe en Miami, un sueño que aún persiguen veinte equipos

Sin ninguna tendencia clara y a falta de 19 días para el comienzo en Miami (EEUU) de la edición 66 de la Serie del Caribe, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela avanzan en sus ligas locales para consagrar al campeón que los representará en el torneo internacional.

Quince novenas tienen hasta el momento claras opciones de llegar a los títulos de sus ligas en República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, países socios de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La Serie, que es auspiciada por CBPC hacia febrero de cada año, después de finalizar las respectivas ligas de invierno de sus miembros, tendrá en 2024 tres países invitados: Panamá, Nicaragua y Curazao.

La Liga de Panamá es disputada por tres equipos y la de Nicaragua ha comenzado su serie final.

Será la primera vez desde la edición de 1991 que la Serie del Caribe se llevará a cabo fuera de América Hispana, así como la primera vez que se juega el torneo en un estadio sede de las Grandes Ligas.

El nuevo campeón se conocerá el 9 de febrero y todos los partidos se jugarán en el LoanDepot Park de Miami, sede de los Marlins.

El actual campeón del certamen es Tigres del Licey, que mantiene una cerrada lucha con las Estrellas Orientales por el título y la clasificación a la Serie.

En República Dominicana faltan 6 juegos para la final

Liderados por el bate de Cristhian Adames, Tigres del Licey doblegó la noche del miércoles por 7-4 a los Gigantes del Cibao y alcanzó a Estrellas Orientales en la cima de la clasificación de las semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Estrellas Orientales cayó en casa sin atenuantes en la misma jornada ante los Leones del Escogido por 1-6.

Con 8 victorias y 4 derrotas marchan a la vanguardia de la postemporada Tigres y Estrellas. Los del Licey enlazaron el miércoles su tercer triunfo y los Orientales siguen perdiendo gas al sufrir tres tropiezos al hilo.

En la parte baja de la clasificación, los Leones del Escogido ocupan el tercer puesto con 5 triunfos y 7 derrotas (5-7) y cierran los Gigantes del Cibao (3-9), aunque estas dos novenas con opciones matemáticas de llegar a la final, instancia para la que faltan 6 jornadas.

Cambio de guardia en México: el campeón no llega a semis

La edición 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha desembocado a la fase semifinal con un golpe duro para los campeones del curso pasado, Cañeros de los Mochis.

Con la única certeza de que no habrá un bicampeonato, la lucha por el título y el cupo a la Serie Mundial ha quedado reducida a Tomateros de Culiacán, Naranjeros, Águilas y Venados.

El fin de la primera ronda de los ‘playoffs’ ratificó el gran momento e Isaac Paredes, jugador de los Rays de Tampa Bay, que por tercera vez reforzará en las semifinales de la Liga invernal a los Naranjeros.

Pero si Paredes mete miedo al terminar en la MLB como líder de jonrones (31) y carreras producidas (98), los Tomateros apuestan por la magia de su lanzador estelar, Manny Barreda.

Venados confía en la presencia en ataque de Alfonso Gaitán, el mejor en la temporada de la LMP con una media de bateo de .261. Y Águilas, último invitado a las semis, se entusiasma con dos cartas: el lanzador zurdo Marcelo Martínez y Alejandro Mejía con su bate.

La carta de Puerto Rico, entre Criollos y Gigantes

La novena puertorriqueña que participará en la Serie del Caribe todavía está por definir, a la espera del equipo que se erija campeón en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La final, a un máximo de nueve partidos, comienza este viernes, 12 de enero, y enfrentará a los Criollos de Caguas y a los Gigantes de Carolina, después de que este equipo superara por 4-3 anoche en un séptimo partido de la serie semifinal a los Leones de Ponce.

Los Criollos, que llegaron a la final tras blanquear hace tres días por 1-0 a los Cangrejeros de Santurce, aspiran a lograr su campeonato número 21 en la liga invernal.

Cinco de los diez mejores promedios de bateo de la ronda semifinal son de los Criollos, siendo el mejor con .350 su capitán y tercera base Vimael Machín, por pegar siete imparables en 20 turnos.

En los Gigantes de Carolina destacan Gabriel Cancel, que acumula cinco carreras anotadas, y Eduardo Rivera, que suma 12 ponches.

Venezuela, a diez días de definir a sus finalistas

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) aún no define a sus dos finalistas, posiciones que son disputadas en la actualidad por cinco clubes, con los Tiburones de la Guaira como líderes y los actuales campeones, Leones del Caracas, en la última posición.

Pero aún queda una decena de partidos por jugarse hasta el 21 de enero, cuando quedará claro quiénes se enfrentarán en los siete partidos de la fase final.

La Guaira quiere sacarse la espina de la temporada pasada cuando debió resignarse con el subcampeonato de la LVBP, vencida por Caracas que, a su vez, tuvo que conformarse con el segundo puesto en la Serie del Caribe 2023, en la que fue anfitrión.

Los Tiburones han mostrado poderío en el bateo y astucia en la estrategia, con la participación estelar de Ronald Acuña, el jugador más valioso de las Grandes Ligas, que, según versiones de prensa, se reincorporará al equipo en la tercera semana de enero, con la vista puesta en la final y en una posible participación en la Serie.

Los retos de Panamá, Nicaragua y Curazao

Para la historia del torneo, Curazao dejó de ser un desconocido, pues participo en la pasada edición con WildCats KJ74.

Nicaragua vivió el año pasado el hito de haber participado por primera vez en el Clásico Mundial de Béisbol. Y aunque los resultados no acompañaron a su novena, su béisbol comienza a vivir un renacimiento con la invitación a la Serie del Caribe.

Los equipos Tren del Norte y Gigantes de Rivas emprendieron el 9 de enero la disputa de la serie final de la XIX edición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN).

La Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), que comenzó con solo tres equipos el 2 de enero, avanza en la ronda regular que se extenderá hasta el día 22 Se han jugado hasta hoy 6 juegos de un calendario de 14.

El torneo es disputado por dos equipos profesionales y Panamá Metro, una novena aficionada que participa en calidad de invitada.

Dentro de los profesionales compiten Federales de Chiriquí, actual campeón de la pelota rentada panameña y que busca volver a la Serie del Caribe. Y las Águilas Metropolitanas.

Los Federales presentan un ‘roster’ de alto impacto liderado por su mayor atracción al receptor Iván Herrera, quien juega en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis.

Además cuenta con el prospecto Adán Sánchez, que firmó en 2022 con los Cachorros de Chicago por 1,5 millones de dólares, el bono más elevado para un fichado por este país centroamericano. C

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El dominicano Canó y Bauer lideran a los Diablos en serie ante los Yankees en México

Subscríbete al ABC del Día