López Obrador ofrece disculpa tras decirle "señor" a una diputada trans de su partido - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador ofrece disculpa tras decirle “señor” a una diputada trans de su partido

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes una disculpa por decirle “señor vestido de mujer” a la diputada trans de su partido Salma Luévano tras una polémica que levantó críticas de activistas LGBTI.

El mandatario pidió perdón en su rueda de prensa matutina, en la que anunció que abriría una cuenta de TikTok con la disculpa como tema inicial.

“Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer”, declaró López Obrador.

Incluso, expresó su respeto al derecho a la identidad de género, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido y está legislado en 20 de los 32 estados del país.

“Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad, y la gente debe asumirse, cualquier persona, como se identifique”, sostuvo el presidente.

López Obrador desató la controversia el lunes al referirse a Luévano como “un señor vestido de mujer” para defenderse de las críticas tras viralizarse un video el domingo en el que la diputada lo saluda con un beso en un evento público en el estado de Veracruz, pero él parece alejarse.

“Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, expresó el mandatario.

Organizaciones LGBTI, que acusan a López Obrador de ser conservador en temas de diversidad sexual, argumentaron que sus declaraciones fomentan la transfobia en un país que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.

Pero, pese las críticas, integrantes LGBTI del partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendieron al mandatario, incluyendo Luévano.

Tras la controversia, el gobernante mexicano rectificó.

“Sí opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todos, es como la libertad, entonces ofrecer una disculpa y ofrecerle un abrazo a esta compañera”, concluyó este martes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Marina de México rescata a 34 connacionales que estaban atrapados en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia católica de Países Bajos acepta la bendición del Vaticano a parejas homosexuales

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitter

Presidente de México pide a Threads evitar "bots" y manipulaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Ni un voto" para DeSantis: el exhorto del presidente de México a hispanos en EEUU

Subscríbete al ABC del Día