De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos

Decenas de distritos municipales, municipios y provincias  conservan los nombres de líderes y denominaciones de la cultura taina y es de las pocas cosas que sobreviven de esa etnia, que fue borrada de faz de la tierra alrededor del 1565, aproximadamente 73 años después de la llegada de los españoles a la isla, que hoy comparten Haití y RD.

Los nombres indígenas que conservan pueblos dominicanos, de diferentes regiones, se corresponden en honor a caciques, nitainos, territorios, costumbres, ríos y lugares que los aborígenes denominaron en base a sus costumbres y creencias y fue lo que no pudieron hacer desaparecer los españoles.

Al menos cinco provincias llevan nombres indígenas: Dajabón, El Seibo, Azua, Bahoruco y Samaná, al igual que más de una docena de municipios cabeceras de provincias, municipios importantes y distritos municipales.

También te puede interesar leer:

Las Gordas, Carrera de Yeguas y Derrumbadero encabezan pueblos con nombres raros

PUEBLOS CON NOMBRES DE LÍDERES INDÍGENAS

Provincia Bahoruco. Debe su nombre a un nitaíno que pertenecía al cacicazgo de Jaragua.

Bahoruco, distrito municipal perteneciente al municipio La Ciénega (provincia Barahona).

Provincia El Seibo. Debe su nombre a un jefe tribal taíno, que era llamado Seebo, dependiente del cacique de Higuey, llamado Cayacoha.

Provincia Samaná. Su nombre proviene del taíno, escrito como Xamaná por los primeros Cronistas de Indias.

Bohechío, municipio de la provincia San Juan. Fue el más anciano jefe taíno y cacique de Jaragua, que actualmente ocupa Haití.

Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat. Versiones indican que su nombre obedece a un vocablo taíno con el cual se bautizaba a esa región. El historiador José Gabriel García, al referirse al término de Moca afirma que: este vocablo se refiere a un nitaíno del Cacicazgo de Maguá.

Enriquillo, municipio de la provincia Barahona.  Enriquillo fue un indígena sobrino del cacique Caonabo y de Anacaona.

Encabezó una rebelión contra la opresión española a la Sierra de Bahoruco. Una subregión lleva su nombre, compuesta por las provincias: Barahona, Bahoruco Independencia y Pedernales.

Jimaní, municipio cabecera de la provincia Independencia. De acuerdo a Rafael Leonidas Pérez y Pérez, en su libro: “Apuntes sobre la historia de Jimaní”, dice que Ximaní era un gobernante del Cacicazgo de Jaragua Jaragua.

Jánico, municipio de la provincia Santiago. Era un nitaíno del Cacicazgo de Maguana, bajo las órdenes del cacique Caonabo.

Jínova, distrito municipal de Juan de Herera. Se corresponde con el nombre de un destacado indígena llamado Jínova.

Tamayo, municipio de la provincia Bahoruco. El nombre fue puesto en honor a un célebre indígena de carácter atrevido y bélico, defensor de su raza.

Guananico, distrito municipal de Altamira. Se asocia con el cacique Guacanagarix.

PUEBLOS TAINOS REFERENTES A TERRITORIOS

Provincia Azua. Su origen es un vocablo indígena y que quiere decir montuna y con el cual los aborígenes denominaban ese territorio de la Región Sur.

Quisqueya, municipio de la provincia San Pedro. Significa “madre de todas las tierras” y su gentilicio, “quisquellano” se usa para referirse a los dominicanos.

Neyba, municipio principal de la provincia Bahoruco. Significa: “Tierra Blanca”.

Villa Jaragua, municipio de la provincia Bahoruco. Es nombrado en referencia al Cacicazgo de Jaragua, uno de los cinco en que estaba dividida toda la isla.

Bánica, municipio provincia Elías Piña. Proviene de la palabra taína Banique, que significaba “tierra de ébano”.

Maguana, distrito municipal de San Juan de la Maguana. Su nombre se corresponde con el Cacicazgo de Maguana, en la parte central de la isla, y significa: “la primera piedra”, “la única piedra” o “madre de la piedra”.

Las Maguanas-Hato Nuevo, distrito municipal de San Juan de la Maguana.

Licey Al Medio, municipio de la provincia Santiago. Su nombre indígena significa: “tierra favorita”

Higüey, municipio cabecera de la provincia La Altagracia. Es la denominación del Cacicazgo del Este de la isla y que significa: “sol”.

Boyá, distrito municipal de Monte Plata. Versiones indican que el vocablo taino guarda algún tipo de relación con la abundancia de ríos de la demarcación, con las condiciones altibajas de las tierras o pastos comuneros rodeados de montañas.

Yamasá, municipio provincia Monte Plata. Su nombre es una expresión indígena que significa: “tierra mojada”.

Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez. Su nombre, escrito antiguamente Cotuy o Cotoy, se corresponde con la comunidad taína ubicada alrededor de la mina de oro y plata explotada por los conquistadores españoles, a partir de la primera década del siglo xvi.

PUEBLOS INDÍGENAS REFERENTES A RÍOS

Provincia Dajabón, es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río, que hoy se conoce como Masacre.

Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. El origen de la palabra Mao o Maho, es un vocablo de origen taino que significa: “tierra entre ríos”. También denomina a su río principal: “Río Mao”.

Jarabacoa, municipio de la provincia La Vega. Poblado taino que significa “lugar de muchas aguas”, debido a su ubicación próximo a los ríos: Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate y Guanajuma.

Manabao, distrito municipal de Jarabacoa. Significa “nacimiento de ríos”.

Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia. Su nombre significa muchas aguas.

Susúa, municipio de la provincia Puerto Plata. Significa “gusano”, dada la forma que tenía originalmente el poblado.

Guaymate, municipio de la provincia La Romana. Es una denominación indígena que significa “árbol de semilla dura o brillante¨.

Bánica, municipio de la provincia Elías Piña. La palabra Bánica es una modificación de la taína Banique, que significaba: “tierra de ébano” y que identificaba la región.

Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez. Su nombre proviene de un vocablo taino que significa “falda”.

Cumayasa, distrito municipal de Villa Hermosa. Denomina el territorio y su principal río, que nace en la terraza costera de la provincia de La Romana, pero poco se sabe del significado.

Canabacoa Abajo, distrito municipal de Puñal. Es un vocablo aborigen que significa Guanal alto, relativo a una ave.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

El papa ensalza el sentido de comunidad entre los pueblos indígenas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa Francisco recibe en Canadá la bienvenida de los indígenas

ActualidadCienciafacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

El ADN antiguo aporta nuevos datos sobre los pueblos indígenas 'perdidos' de Uruguay, revela un nuevo estudio

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Impactante foto de niña desnutrida evidencia abandono de los pueblos indígenas en Brasil

Subscríbete al ABC del Día