Kyiv vive un día de luto por el mortífero comienzo de Ucrania en 2024 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kyiv vive un día de luto por el mortífero comienzo de Ucrania en 2024

El primer día de 2024 ha sido declarado oficialmente día de luto en la capital de Ucrania, mientras seguía aumentando el número de víctimas mortales por los ataques masivos del viernes por parte de Rusia y se lanzaban nuevos bombardeos durante la noche.

Al menos 27 personas murieron y 30 resultaron heridas en Kyiv en el ataque del viernes, informó el lunes la administración militar de la ciudad después de que se recuperaron más cuerpos de los escombros mientras continuaban las operaciones de búsqueda y rescate.

Fue el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala, dijo el Ejército ucraniano a CNN, con una cantidad sin precedentes de drones y misiles disparados contra objetivos en todo el país.

Al menos 52 personas en toda Ucrania murieron en los ataques del viernes, que afectaron a todo el país, con explosiones reportadas en la capital, Kyiv, así como en un hospital de maternidad en la ciudad central de Dnipro, la ciudad oriental de Járkiv, el puerto sudoriental de Odesa y la ciudad occidental de Lviv, lejos de la línea del frente.

El domingo y el lunes, los ucranianos de todo el país recibieron el nuevo año con alertas aéreas y nuevos ataques rusos.

El lunes, el Comando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania declaró que Rusia había lanzado la cifra récord de 90 ataques con aviones no tripulados en Nochevieja. Durante la noche, 90 drones Shahed fueron lanzados en oleadas desde Kursk y Primorsko-Akhtarsk, en Rusia, y Crimea, y se declararon alertas aéreas en la mayoría de las regiones de Ucrania a lo largo de la ruta de los drones.

“Hace un año, en Nochevieja, los defensores del cielo destruyeron 45 ‘Shaheds‘. Hoy se han destruido 87 Shaheds“, declaró el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, en un mensaje de Telegram.

Los bombardeos rusos del lunes, horas después del comienzo del nuevo año, dejaron al menos cinco muertos y 22 heridos.

La ciudad sureña de Odesa fue objeto de un ataque aéreo desde un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde el mar Negro que impactó edificios residenciales en la madrugada del lunes, según la Fuerza Aérea de Ucrania. Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas en el ataque, dijo Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa.

Y la región de Donetsk ocupada por Rusia, anexionada ilegalmente por Rusia, fue atacada por al menos 15 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) durante la noche, al filo de la medianoche local, según Vladimir Rogov, miembro de la administración de Zaporiyia, instalada por Rusia.

Los bombardeos mataron a cuatro personas e hirieron a 13, según Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, instalado por Rusia.

En su discurso de Nochevieja del domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, trató de unir al país, afirmando que “hemos derrotado a la oscuridad”, cuando se acercan los dos años de guerra.

“Ucrania se ha vuelto más fuerte. Los ucranianos se han hecho más fuertes… a principios de 2023, en enero y febrero, superamos, sin exagerar, el invierno más difícil de la historia… no nos desvanecimos en la oscuridad. La oscuridad no nos envolvió. Derrotamos a la oscuridad”, dijo Zelensky.

Zelensky reconoció que ha habido desafíos, pero imploró al pueblo ucraniano que persevere.

“La guerra, lamentablemente, separó a familias, se llevó a hijos e hijas y al mismo tiempo nos unió en una gran familia… aferrémonos a la creencia en el regreso de Ucrania. Sabiendo que todas las expectativas no son en vano. Y quiero que sientan nuestra gratitud por ello. Y recuerden: sin todos y cada uno de ustedes, Ucrania estará incompleta”.

CNN

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Moscú renueva ataques contra sector energético de Ucrania y Kiev dispara drones sobre sur de Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Subscríbete al ABC del Día