PLD dice decisión del TSE sobre Colegio de Abogados evidencia la parcialidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD dice decisión del TSE sobre Colegio de Abogados evidencia la parcialidad

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, dijo que la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre suspender provisionalmente la juramentación de Trajano Vidal Potentini como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), evidencia parcialidad hacia el oficialismo.

Dantés Díaz indicó que el TSE no tiene competencia para conocer los amparos en las elecciones de los distintos gremios del país.

El dirigente político dijo que la Ley Electoral es clara y establece las funciones que debe realizar el TSE y entre ellas no está regular las elecciones de un gremio.

Recalcó que la ley del Tribunal Constitucional es la que debe regular un proceso electoral en disputa como el ocurrido en el CARD y los procedimientos constitucionales dice que le corresponde a un juez civil.

El TSE suspendió de manera provisional el acto de juramentación de Trajano Vidal Potentini como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), celebrado la mañana de este jueves.

De esta manera, el TSE acogió una solicitud de amparo presentada por Diego José García, quien fuera candidato a la presidencia del CARD.

El tribunal conminó a las autoridades proclamadas abstenerse de “realizar acciones administrativas o de cualquier otra naturaleza respecto del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD)” hasta tanto decida el fondo de la presente acción de amparo, en virtud de la verosimilitud del derecho invocado y el peligro irreparable que acarrearía la demora.

El TSE dijo que su decisión está fundamentada en el párrafo I del artículo 86 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales y el artículo 160 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.

El organismo también ordenó una comunicación recíproca de documentos y otorgó un plazo común de siete días hábiles a partir de hoy para que las partes depositen las piezas que harán valer en el presente proceso y tomen comunicación de las mismas.

Asimismo, ordenó al Colegio de Abogados depositar en la sede del TSE sus estatutos vigentes y el reglamento electoral aplicado en el proceso para la elección de las autoridades del período 2024-2027, si lo hubiera.

El Tribunal Superior Electoral fijó la próxima audiencia sobre el caso para el viernes 12 de enero venidero a las 9 de la mañana.

Este jueves, el propio TSE dictó una sentencia en la que ordenó el retiro de los agentes de la Policía Nacional que acordonaban la sede del Colegio de Abogados desde antes de conocerse la decisión de la comisión electoral que organizó el proceso.

Vidal Potentini tomó juramento como presidente del CARD, tras ser declarado ganador por la comisión electoral tras un proceso en el que su principal contendiente Yohán López dijo haber sido él el ganador de las elecciones celebradas el 3 de diciembre.

López fue auspiciado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que García era el candidato de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Vidal Potentini recibió el respaldo de la Fuerza del Pueblo (FP), cuyo candidato presidencial, Leonel Fernández, le felicitó desde que se ofrecieron los primeros boletines del proceso.

García fue expulsado de por vida por el PLD tras ser acusado de cometer de “alta traición” a la organización.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

Subscríbete al ABC del Día