Haitianos retornan a su país desde RD para celebrar año nuevo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haitianos retornan a su país desde RD para celebrar año nuevo

Cientos de Haitianos están abandonando el territorio de la República Dominicana para pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familiares, amigos y allegados en su país.

Los haitianos han llegado en autobuses a la provincia Dajabón con el objetivo de cruzar la frontera hacia su país natal, a fin de reencontrarse con sus seres queridos y despedir el presente año.

Algunos de los extranjeros cruzan el puente fronterizo a pie cargando sus maletas para movilizar sus equipajes, mientras que otros lo hacen en motocicleta de carga.

“Voy a visitar a mi familia que tengo desde el cierre de la frontera que no la veo y además yo tengo mi negocio allá”, dijo Matilde Pierre.

De igual forma, mencionó que desea pasar bien las festividades navideñas en su tierra natal al lado de sus seres queridos.

“Muchos quieren pasar la navidad y el año nuevo allá con su familia y por eso estamos muy alegres porque al fin podremos verlos”, aseveró Jean Belliard.

Por otro lado, taxistas y comerciantes dominicanos afirmaron que esta movilización es importante debido a que aumenta el comercio en la frontera de Dajabón con Juana Méndez.

“Ellos van a llevarle algo de dinerito a su familia que está pasando necesidad allá y además que tienen mucho que no la ven”, explico el taxista Cesar Sosa.

Así mismo, manifestó  que este movimiento migratorio ocurre todos los años en vísperas de las festividades de navidad y año nuevo.

Vigilancia Fronteriza

Miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han aumentado la vigilancia en la frontera para evitar que haitianos que retornan a su país transporten mercancías prohibidas.

El Cesfront realiza estas pesquisas con el objetivo de hallar  productos que son introducidos por contrabando escondidos en los camiones, como ajo, cigarrillos, alcohol, alimentos, madera, combustible y otras sustancias.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día