Desarrollan un programa de Inteligencia Artificial capaz de leer la mente - N Digital
ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Desarrollan un programa de Inteligencia Artificial capaz de leer la mente

La Universidad Tecnológica de Sídney (Australia) informó que un grupo de investigadores había desarrollado un nuevo sistema portátil y no invasivo con capacidad para convertir los pensamientos de una persona en palabras escritas.

Otros métodos empleados para la traducción de señales cerebrales a textos requieren cirugías invasivas que implanten electrodos en el cerebro y, en algunos casos, costosas y voluminosas máquinas de resonancia magnética.

Sin embargo, estos procedimientos son poco prácticos para el uso diario, además de que, a menudo, necesitan utilizar técnicas de seguimiento ocular para transformar las señales cerebrales en palabras.

Descifrando un texto en silencio

En un estudio recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se reportaron los resultados obtenidos tras usar un nuevo programa basado en la inteligencia artificial (IA), denominado DeWave, diseñado para convertir las ondas cerebrales de las personas en palabras y oraciones.

Los responsables de la investigación explicaron que los participantes leyeron en silencio un texto mientras llevaban una gorra que registraba la actividad eléctrica de sus cerebros, mediante un electroencefalograma (EEG). Asimismo, mencionaron que una vez que el DeWave comprendió las señales cerebrales, se procedió a vincularlas con un modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), similar al que usa la aplicación ChatGPT.

“Este LLM es como un escritor inteligente que puede formar frases”, señaló el científico Charles Zhou, uno de los coautores del trabajo, y destacó que le indican “que preste atención a las señales de DeWave y las utilice como guía para crear oraciones”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

CienciaCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

Subscríbete al ABC del Día