Juan Ariel Jiménez: Registrar un crecimiento económico de 1.9 % es prácticamente una paralización - N Digital
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Juan Ariel Jiménez: Registrar un crecimiento económico de 1.9 % es prácticamente una paralización

juan-ariel-jimenez-

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), economista Juan Ariel Jiménez, explicó que el control sobre las tasas de interés llevó a la economía a un crecimiento de 1.9 por ciento que comparado con el acostumbrado crecimiento entre 5 y 6 por ciento, lleva a la conclusión de que prácticamente se está en una paralización.

“Esto se ve reflejado en un lento dinamismo en el empleo, estanca el poder adquisitivo de la familia y que no se pueda solventar todos sus costos de alimentación, salud, educación”, apuntó.

A su vez, observó como positivo el control inflacionario de este 2023, que citando el informe reciente del Banco Central se ubica en un 4 por ciento la inflación interanual, que está en su rango meta.

El dirigente político atribuyó el alto nivel inflacionario de los dos últimos años a una errada política agropecuaria, que ha privilegiado las importaciones en detrimento de la producción local.

“En el 2021 hubo una caída tal en la producción en más de 30 de 50 artículos, si nos guiamos por las publicaciones oficiales del Ministerio de Agricultura”, apuntó al participar en el programa Hoy mismo.

Explicó que importar alimentos siempre debe hacerse en momentos coyunturales de probable escasez, como cuando ocurren eventos climáticos, pero al hacerlo debe combinarse con una mayor estimulación a la producción nacional.

Considera fundamental estimular la producción agropecuaria con reducción de costos para que la familia dominicana pueda consumir alimentos de calidad a precios bajos

El economista explicó que el lento crecimiento de la economía motiva que el Banco Central realice ahora todo lo contrario al control de las tasas de interés y saque dinero a la calle lo que se manifiesta en el descontrol en el tema cambiario.

“Nuestra moneda se está despreciando, está subiendo el dólar, escasea la moneda norteamericana”, apuntó Juan Ariel Jiménez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice que su prioridad será reactivar el crecimiento económico

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

Subscríbete al ABC del Día