La ONU "agradece" el compromiso de Venezuela y Guyana de no usar la fuerza en su disputa - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU “agradece” el compromiso de Venezuela y Guyana de no usar la fuerza en su disputa

El secretario general de la ONU, António Guterres, “agradece” el compromiso entre las autoridades de Venezuela y Guyana de no recurrir al uso de la fuerza en su disputa por el Esequibo, dijo este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres “da la bienvenida a los planes de las partes de reunirse de nuevo en Brasil en los próximos meses”, añadió el portavoz durante su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.

Dujarric agradeció la mediación de las autoridades brasileñas, sanvicentinas y dominiquesas, que han ejercido de interlocutores en las conversaciones entre Caracas y Georgetown.

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron el jueves, en una reunión encabezada por sus respectivos mandatarios en San Vicente y las Granadinas, no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la disputa por el Esequibo que elevó la tensión en las últimas semanas.

Según un comunicado conjunto, ambos países, que se disputan un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados, acordaron que “cualquier controversia” se resolverá “de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra” de 1966, instrumento que defiende Caracas y que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.

En su rueda de prensa de hoy, Dujarric recordó que el asunto se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia, que hace dos semanas, justo antes del referendo, urgió a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

González Urrutia acepta ser el candidato presidencial de coalición antichavista

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

Subscríbete al ABC del Día