Aunque con timidez, comienzan a llegar compradores a mercado de Dajabón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aunque con timidez, comienzan a llegar compradores a mercado de Dajabón

Pese a la tímida asistencia, vendedores y compradores del mercado de Dajabón calificaron como positiva la iniciativa de autoridades municipales de abrir el mercado fronterizo.

Los vendedores dijeron sentirse esperanzados, ya que este intercambio comercial representa el pulmón socioeconómico no solo de esta provincia; sino también de otras localidades desde donde acuden personas a comprar y vender.

Sepa más: https://n.com.do/2023/12/07/autoridades-se-reunen-nuevamente-con-haitianos-para-lograr-acuerdo-para-abrir-la-frontera/

José Muñoz afirmó que el comercio ha lucido tímido, sin embargo, dijo esperar que el mismo se reactive en los próximos días.

“Hay que apoyar este mercado, porque nosotros vivimos de esto y gracias a Dios ya yo estoy vendiendo”, explicó el comerciante de prendas de vestir.

Así mismo, el vendedor José Reyes instó a los comerciantes dominicanos que aún no han acudido a abrir sus negocios, a perder el miedo y a romper el hielo entre ambas naciones.

“Vamos a resolver eso, vamos a romper el hielo tanto de este lado como de este lado, yo le hago un llamado a los hermanos dominicanos a que vengan a abrir para que los haitianos puedan comprar su mercancía”, mencionó el comerciante.

De igual forma, catalogó como excusas las razones por las que el gobierno haitiano no ha reabierto la frontera.

Los comerciantes dijeron esperar que el próximo miércoles el mercado binacional retorne a su normalidad, debido a que después del cierre de la frontera ha habido pérdidas millonarias.

Mercado informal

Por otro lado, los comerciantes dijeron que es tiempo que se cierren los mercados informales para que así los compradores haitianos tengan que acudir al mercado fronterizo a adquirir los productos.

“Los mercados informales están funcionando normalmente en los montes, entonces si no controlan eso no van a hacer fuerza para que se dé el mercado por aquí”, explicó William Morales.

Además, los comerciantes dijeron que ya basta de tener que realizar sus negocios escondiéndose de las autoridades haitianas.

“Es hora de que el comercio se haga aquí en el lado que nos conviene tanto a Haití como a República Dominicana”, explicó el comerciante.

Una gran cantidad de haitianos cruzó de manera voluntaria de suelo dominicano a haitiano con el objetivo de pasar las festividades navideñas con sus seres queridos.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 49 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día