Estados Unidos tuvo un espía cubano durante 42 años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos tuvo un espía cubano durante 42 años

EEUU

Los conocedores saben desde hace mucho tiempo que la agencia de inteligencia exterior de Cuba –la Dirección de Inteligencia o DGI– trabaja por encima de su peso. La prueba de ello surgió el 4 de diciembre cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Víctor Manuel Rocha, ex embajador estadounidense, de servir en secreto como agente cubano durante 42 años.

Rocha sería uno de los topos mejor ubicados que el gobierno de Estados Unidos haya encontrado recientemente. Una acusación dice que comenzó a trabajar para Cuba a más tardar en 1981 y se unió al Departamento de Estado ese año. Llegó a convertirse en el máximo funcionario para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alto diplomático en La Habana, embajador adjunto en Argentina y embajador en Bolivia entre 1999 y 2002.

Incluso después de jubilarse, Rocha tuvo acceso a información valiosa. De 2006 a 2012 fue asesor del jefe del Comando Sur del Pentágono, responsable de América Latina. Estuvo en contacto con la DGI en 2016 o 2017. Quedó atrapado en una trampa cuando el FBI se hizo pasar por su nuevo responsable. Se dice que elogió a Fidel Castro, el líder revolucionario de Cuba, como “el Comandante”, se refirió a Estados Unidos como “el enemigo” y describió a los espías cubanos como compañeros o camaradas. “Lo que hemos hecho”, se dice que se jactó, es “enorme… más que un grand slam”.

Rocha no es el primer caso de este tipo. “No encuentro esto particularmente sorprendente”, dice Duyane Norman, quien dirigió las operaciones de la CIA en América Latina. “Libra por libra, Cuba es reconocida como uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo”. La inteligencia cubana se inspiró en la KGB soviética y la Stasi de Alemania Oriental. Penetró en Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, centrándose en el reclutamiento de mujeres y hombres hispanos. En 1987, Florentino Aspillaga Lombard, un alto oficial de inteligencia cubano, desertó y reveló que prácticamente todos los agentes de la CIA en la isla desde la década de 1960 habían sido traficantes, o más tarde se habían convertido y alimentado con información errónea.

Los espías estadounidenses han reconocido desde hace tiempo que sus homólogos cubanos formaban parte, como señaló un informe del gobierno, de “un servicio de inteligencia de primer nivel” que podía llevar a cabo “operaciones altamente agresivas… en todo el mundo”. Una de las razones de esto fue que, como en otros países comunistas, los más brillantes a menudo gravitan hacia posiciones que les brindan poder y privilegios, como la oportunidad de vivir en el extranjero, dice Norman. “Durante mucho tiempo han estado cultivando una clase de auténticos oficiales de inteligencia profesionales”, añade.

Esos funcionarios han adoptado una visión a largo plazo. “Una de las características distintivas de muchas operaciones cubanas es la paciencia”, dice Norman, lo que permite a los reclutas ascender a posiciones prominentes con el tiempo. Señala el ejemplo de los “Cinco Cubanos”, un grupo de agentes de inteligencia arrestados en Miami en 1998 y acusados de infiltrarse en grupos anticastristas. El señor Rocha fue reclutado cuando tenía unos 30 años y la DGI lo ayudó a incorporarse al Departamento de Estado.

El mayor éxito conocido de Cuba fue el de Ana Montes, la principal analista cubana de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono. Había sido reclutada por la inteligencia cubana en 1984, entrenada en La Habana y sirvió como agente durante 17 años hasta su arresto en 2001. En ese tiempo reveló los nombres de cuatro oficiales encubiertos estadounidenses en Cuba y detalles de las operaciones en El Salvador, Nicaragua. y Panamá.

El caso de la señora Montes, que salió de prisión en enero, ilustra otra razón por la que la DGI ha tenido tanto éxito. Cuba no necesita recurrir a lo que Rusia llama kompromat, material comprometedor para chantajear a posibles agentes, dice Norman. La ideología suele ser suficiente. Así como los espías soviéticos aprovecharon el atractivo del antifascismo y el socialismo en la década de 1930, la DGI también explotó el (antiguo) romance de la revolución cubana.

En la guerra fría, la KGB tuvo que pagar, a menudo generosamente, para reclutar a muchos de sus mejores agentes. Al parecer, el señor Rocha y la señora Montes trabajaban gratis. Montes se radicalizó por la política de la administración Reagan en América Latina, incluida su intervención en Granada en 1983 y su apoyo a los Contras, rebeldes de derecha, en Nicaragua. Más tarde le dijo al FBI que ella era una “camarada en la lucha” contra Estados Unidos. Rocha, aunque adoptó un atuendo derechista (el año pasado contribuyó al esfuerzo de reelección de una congresista anticastrista), estaba impulsado por la misma ideología. Se jactó de que su “prioridad número uno” era impedir cualquier acción “que pusiera en peligro… la revolución misma”.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día