El presidente de Colombia pide a Venezuela y Guyana bajar el tono al conflicto del Esequibo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente de Colombia pide a Venezuela y Guyana bajar el tono al conflicto del Esequibo

Gustavo Petro,

Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Venezuela y a Guyana bajar el tono en la disputa que tienen por la región del Esequibo y alentó a los países suramericanos a construir un equipo mediador, pues considera que el camino de la región es “la paz y la vida”.

“Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). El camino de Suramérica es la paz y la vida”, expresó en X (antes Twitter) Petro, que se pronunció por primera vez sobre este caso.

El domingo pasado, el Gobierno venezolano hizo un referendo en el que, según datos oficiales, más del 90 % de los votantes apoyaron la anexión por el país caribeño del territorio en disputa del Esequibo.

Tras la votación, el Gobierno de Maduro decidió tomar acciones en función del “mandato popular” y comenzar con las labores administrativas para anexionarse el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

La región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por un gobernador designado -Alexis Rodríguez Cabello- hasta que se celebren elecciones en la zona y contará con representación legislativa regional y nacional, condicionada por el estatus actual de la disputa, con Guyana controlando el territorio.

El territorio en litigio, al que Maduro llama “estado venezolano Guayana Esequiba”, prevé también otorgar “de inmediato” licencias para la explotación petrolera, una actividad que ya desarrolla Guyana.

Las acciones de Venezuela fueron criticadas por diversos líderes opositores, así como por organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales que, si bien consideran que el Esequibo es del país caribeño, apuestan por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia, organismo que el chavismo desestima.

Una desgracia para Suramérica

El Comando Sur de Estados Unidos realizó el jueves junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Petro citó una noticia al respecto y manifestó: “La desgracia más grande de Suramérica es (sic) que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y (el expresidente de EE.UU. Donald) Trump, lo discutieron”.

El mandatario colombiano aseguró que “reproducir” la guerra de Ucrania en “la selva Amazónica, sólo” haría a la región perder “tiempo vital” de su progreso y vida.

“Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí. Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos”, añadió.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro pide exhibir la bandera de la guerrilla del M-19 en un acto público

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

Subscríbete al ABC del Día