Tensión, lágrimas y enfrentamientos: todo lo que se vivió en vistas públicas del CNM - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tensión, lágrimas y enfrentamientos: todo lo que se vivió en vistas públicas del CNM

Ernesto Rodriguez .– Desde momentos de tensión, criticas, enfrentamientos, lágrimas y hasta presentaciones excesivas, fueron parte de las cosas que se vivieron durante las jornadas de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura para los aspirantes a ocupar las vacantes en el Tribunal Constitucional.

Las jornadas concluyeron luego de seis sesiones donde se destacaron varios postulantes, ya sea por su presentación como por sus respuestas a las preguntas hechas por los miembros del CNM.

Aborto y tres causales.

Uno de los temas más tratados fue el de aborto, en especial en preguntas realizadas por el miembro consejero del pleno, Bautista Rojas, quien a varios postulantes le hizo la misma pregunta para conocer su parecer sobre el tema.

En el caso de las tres causales, la postulante Cecilia Inmaculada Badía Rosario y la procuradora y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Miriam Germán Brito, intercambiaron palabras por la despenalización de las tres causales.

Miriam Germán se refirió sobre el caso de una mujer que está en peligro de muerte debido al embarazo o fruto de una violación no pueda optar por el aborto, Badía Rosario defendió el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, y puso de ejemplo un caso particular.

«Usted me habló de violación y yo le voy a responder con un ejemplo, por ejemplo, en el tribunal donde yo trabajaba, en Santiago, perdí un asunto peor que eso de un incesto, ¿Qué pasó? el señor, que es el papá, él está preso, y ellos todos están felices con ese niño, el papá y el nieto, y la mamá es madre y es hermana», manifestó la postulante

Lágrimas de Miriam Germán

Las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), también contaron con un momento de nostalgia.

La procuradora Miriam Germán lloró al recordar al primer senador de la provincia Salcedo, Antonio Jaime Taten, esto ocurrió durante la participación de la postulante Yildalina Noemí Taten Brache, quien es hija del exlegislador.

“No aceptaremos falta de respeto”

El momento de más tensión se vivió durante las vistas públicas, ocurrió cuando el postulante Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, se salió del protocolo establecido y lanzó fuertes críticas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Manifestó que la designación de Henry Molina es “totalmente inconstitucional“, lo que provocó la reacción de la vicepresidente Raquel Peña, quien lo interrumpió para recordarle que debía someterse a las reglas establecidas.

“No aceptaremos falta de respeto”, expresó la vicemandataria. Tras el hecho el postulante no recibió preguntas de los miembros del CNM, terminando de manera abrupta su participación.

La presentación de Ramón Madera Arias

El candidato a juez del Tribunal Constitucional (TC), Ramón Arístides Madera Arias, tuvo una de las más llamativas presentaciones durante las vistas públicas.

¨Desde niño nunca en la vida ni siquiera un fraude en la escuela cometí, tampoco he hecho nada vergonzoso, puedo citar que nunca he dejado de pagar la luz, agua, etc¨, expresó de manera enérgica.

Algunas de las frases expresadas de aspirantes 

María Altagracia Batista: ¨Que el señor los ilumine para que saquen cinco jueces y que sean por lo menos dos mujeres¨.

Dante Alberto Almonte: Bueno fuera que tengamos un Tribunal Constitucional apartado de toda religiosidad porque así garantizaría la verdadera imparcialidad¨, indicó.

Elena Emperatiz Berrido: Fue bastante chocante esa decisión (…) el orden no altera el producto, entonces es una decisión muy personal de las partes involucradas en esa familia¨, su comentario sobre el orden de los apellidos.

El proceso de evaluación del CNM contó con 113 aspirantes, aunque la cifra inicial era 115, pero dos postulantes declinaron sus aspiraciones.

Tras las vistas públicas se informó que próximamente se convocará al CNM para continuar con las siguientes etapas del proceso, de conformidad con la Ley 138-11 y su reglamento de aplicación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumenta la tensión en Haití; Guy Philippe visita de sorpresa a Puerto Príncipe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRSC dice selección jueces TC constituye un avance y fortalecimiento institucional de RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride aspira CNM tome en cuenta a mujeres para integrar TC

ActualidadfacebookNacionalestwitter

CNM concluye última jornada de evaluación de aspirantes a ocupar vacantes en TC

Subscríbete al ABC del Día