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Expresidente del Codia propone hacer banco de filtrantes para prevenir tragedias como la de paso a desnivel

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, recomendó hacer un banco de filtrantes de agua arriba y agua abajo y canalizar con tuberías la zona del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez para que pueda soportar la presión hidrostática y prever tragedias como la ocurrida el pasado sábado 18 de noviembre.

Tejada, además consideró que el colapso de las losas del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, el pasado 18 de noviembre, fue por error de quien diseñó la obra, quien no contempló la presión hidrostática del paramento, y por la decisión de Diandino Peña, de cortar el drenaje normal de tubería o cajón de 48 y 36 pulgadas que existía en ese lugar para sustituirlo por filtrantes.

Al ser entrevistado por Rosa Alcántara, en el programa La Verdad Ante Todo, el también exfuncionario de Obras Públicas, rechazó la afirmación del presidente Luis Abinader, de que el problema del drenaje pluvial de Santo Domingo no se resuelve en los próximos cinco años y aseguró que esa situación no ha sido solucionada por la desidia de todos los gobiernos.

“El tema no es de dinero sino de prioridad, lo que ha habido en todos los gobiernos es desidia. En el polígono central de Santo Domingo el problema de drenaje pluvial se resuelve con RD$2 mil millones de pesos”, expresó.

Dijo que con esos recursos se le daría respuestas al colapso del drenaje pluvial desde las avenidas Luperón hasta la Máximo Gómez y desde la John F. Kennedy a la George Washington.

Sobre los argumentos del geólogo Osiris de León, el ingeniero rechazó que el colapso del paso a desnivel de la 27 de Febrero ocurriera por la cantidad de lluvias que saturó la roca coralina y la presión de los poros explotara el paramento.

De igual manera, contradijo al ingeniero Reginal Garcia, a quien considera el mejor estructuralista de América Latina, sin embargo, le criticó que no tomara en cuenta la presión hidrostática a la que podía estar sometida el paramento de donde ocurrió la tragedia.

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