Ingeniero diseñador de desnivel de la 27 de Febrero afirma tragedia no se debió a falla estructural; dice informe del 99 fue desmentido - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Ingeniero diseñador de desnivel de la 27 de Febrero afirma tragedia no se debió a falla estructural; dice informe del 99 fue desmentido

El ingeniero estructuralista que diseñó el paso a desnivel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, Reginald García, afirmó que la tragedia ocurrida el pasado sábado se debió falla de drenaje y no estructural como se ha afirmado.

“El problema que me preocupa son los fallecidos, pero fíjate lo que te quiero decir, el paso a desnivel de la 27 con Tiradentes es el mismo sistema y no ha fallado, porque es el drenaje”, expresó en entrevista con el periodista Roberto Cavada.

Agregó que el informe que presentó el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en 1999, donde se determinó que en el referido paso a desnivel “hubo fallas estructurales”, estaba equivocado, “y eso lo saben las autoridades de esa época”.

García explicó que el agua de las fuertes lluvias generadas por un disturbio tropical se metió entre la pared y la roca, presionando hasta derrumbarla, “porque la estructura no estaba diseñada para esa carga tan grande”.

El ingeniero consideró que con un buen mantenimiento durante todos estos años se pudo haber detectado que podía ocurrir el derrumbe.

Gobierno dice fue un fallo de origen

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y el geólogo Osiris de León, afirmaron que el derrumbe de una pared del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez no se debió a falta de mantenimiento, sino a un problema de origen.

Ambos participaron en LA Semanal que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, donde Ascención reiteró que no se habían recibido denuncias de que el lado donde ocurrió el siniestro, estaba agrietado.

En tanto que el presidente Luis Abinader dijo que el colapso en el túnel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez se debió a una falla de diseño y construcción.

Las víctimas del colapso

Las víctimas del derrumbe fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; los haitianos Bonet Dobelier, de 35 y Nadege Joseph, de 33; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 65; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Michael Orozco; el general retirado Eduardo Cabrera Castillo, de 65.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Codia propone desconcentrar construcción y mantenimiento de planteles escolares

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Devuelven pertenencias a familia de hombre fallecido en desplome de muro en desnivel de la 27 de Febrero

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Expresidente del Codia propone hacer banco de filtrantes para prevenir tragedias como la de paso a desnivel

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Las secuelas emocionales del derrumbe de muro en desnivel de la 27 de Febrero

Subscríbete al ABC del Día