India activa planes para rescatar 41 obreros atrapados en un túnel desde hace 10 días
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

India activa planes para rescatar 41 obreros atrapados en un túnel desde hace 10 días

India activa planes para rescatar a 41 obreros atrapados en un túnel desde hace 10 días

El Gobierno de la India afirmó este martes que ha lanzado cinco planes simultáneos para tratar de rescatar a 41 obreros atrapados en un túnel desde hace diez días, además de haber reanudado la excavación de un orificio bajo los escombros tras una avería el pasado sábado.

“La Corporación Nacional para el Desarrollo de Autopistas e Infraestructuras (NHIDCL) ha reanudado la perforación horizontal desde el extremo de Silkyara para rescatar a los trabajadores”, indicó el Ministerio de Transportes indio en un comunicado.

Además de la excavación horizontal en el extremo de Silkyara, actualmente hay activos otros cuatro proyectos a manos de otras tantas compañías, detallaron las autoridades.

Dos de ellos buscan alcanzar a los trabajadores taladrando en vertical, desde lo alto de la montaña, y el plan más avanzado es el llevado a cabo por la compañía pública local SJVN, con la instalación de la maquinaria “en curso” y la misión de excavar 90 metros, indicó el Ministerio de Transportes.

Puedes leer: Un virus letal aparece en la India: ¿Qué síntomas provoca?, ¿hay una cura?

Desde el otro lado de la montaña, la compañía THDCL ha comenzado a construir un túnel de rescate, de unos 483 metros de largo. Un último plan busca instalar una tubería lo suficientemente grande como para permitir la salida de los obreros.

La reanudación de las excavaciones en la zona principal para instalar una tubería de casi un metro de diámetro, que permita salir a la superficie a los trabajadores, coincide con la difusión hoy de las primeras imágenes de los obreros atrapados en el estado norteño de Uttarakhand.

Derrumbe túnel de Silkyara

El túnel de Silkyara sufrió un derrumbe en la madrugada del 12 de noviembre, dejando a 41 trabajadores atrapados tras decenas de metros de escombros.

Los equipos de rescate consiguieron contactar con ellos y verificar que no había heridos el mismo día del accidente y, tras abandonar un plan inicial de retirar los escombros con excavadoras, comenzaron a excavar un orificio para instalar una tubería de casi un metro de diámetro.

Este plan se vio frustrado por las múltiples averías que obligaron en varias ocasiones a reemplazar la maquinaria. El pasado sábado, un fuerte crujido durante el taladrado obligó a pausar las labores.

Enfrentado al lento avance de las operaciones, y al creciente malestar entre algunos compañeros de trabajo de los atrapados y de la oposición, el Gobierno indio decidió multiplicar los esfuerzos.

Actualmente, los trabajadores se encuentran atrapados en una sección del túnel en construcción de dos kilómetros, con electricidad y agua a su disposición desde el incidente y acceso a comida caliente gracias a la construcción ayer de una tubería.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Oposición lucha por salir con vida en elecciones generales de la India

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican implicados en la violación grupal a una española en India: “Cuando gritaba, me golpeaban en la cara”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Siete hombres la violaron”: el estremecedor relato del marido de la turista española atacada en la India

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

India rescata otro navío con 19 tripulantes a bordo secuestrado en la costa de Somalia

Subscríbete al ABC del Día