Abel Martínez presenta plan de seguridad nacional basado en 10 ejes temáticos
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez presenta plan de seguridad nacional basado en 10 ejes temáticos

Abel dice pago de contrato a Aerodom será reconocido como un aporte a campaña de Abinader

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez presentó este martes su propuesta de Plan de Seguridad que se basa en 10 ejes temáticos y con el que pretende devolver la paz al pueblo dominicano.

Entre su propuesta se expone un sistema de vigilancia 360, denominado “Ojos de Águila”, que consiste en restablecer cámaras del sistema 9-1-1 y nuevas cámaras 360 con reconocimiento facial e inteligencia artificial, que activarán el seguimiento a través de drones en caso de detectar perfiles sospechosos.

En ese mismo orden, indicó que se creará la primera red de vigilancia 24/7, en colaboración con la ciudadanía que desee interconectar el circuito de cámaras exteriores de sus casas y negocios, a la red de seguridad ciudadana, para garantizar vigilancia de forma continua y efectiva.

Construcción de nuevos destacamentos

Además, establece la construcción de 200 nuevos destacamentos, equipados de una dotación policial especializada, acorde a las necesidades de cada demarcación, además, la modernización de los destacamentos ya existentes en el país.

Martínez aseguró que por primera vez, República Dominicana contará con cámaras de reconocimiento facial, así como corporales y fijas para las dotaciones policiales y los vehiculos de patrullaje, logrando una conexión ininterrumpida para un monitoreo permanente del comportamiento de los agentes del orden y de la ciudadanía.

Asi también, el plan contempla la implementación de una base de datos biométrica de cada ciudadano nacional y extranjero que pise territorio dominicano, acorde a los estándares de los países más seguros del mundo.

“Lanzaremos un proyecto de ley que unifique en una plataforma, todas las bases de datos biométricos de instituciones como: Policía Nacional, Junta Central Electoral, INTRANT, Migración, Pasaportes y Procuraduría General de la República, para incrementar la capacidad de identificación y ahorrar costos”, sostuvo el candidato.

Botones de pánico

Abel Martínez explicó que la propuesta incluye la instalación  de botones de pánico S.O.S en las zonas de mayor inseguridad, que al ser presionados enviarán una alerta al centro de monitoreo del destacamento más cercano y al mismo tiempo activará el sistema de monitoreo de drones.

En tanto que, Martínez en los primeros cien días de gobierno pretende iluminar los espacios públicos, con la instalación de más de 100 mil lámparas de energía renovable con recarga solar, en zonas vulnerables a la delincuencia, de manera que los ciudadanos cuenten con caminos seguros.

Policía territorial especializada

El candidato presidencial expone que adecuará la Policía Nacional a las necesidades de los territorios, es decir, los agentes policiales estarán especializados y entrenados acorde a las peculiaridades delictivas de cada zona.

En ese sentido, explicó que se realizarán  patrullajes por cuadrantes de acuerdo a cantidad de habitantes por territorio y cada vehículo de la Policía Nacional contará con sistema GPS, con el fin de asegurar que cada patrulla esté en puntos estratégicos de control o en movimiento, dentro la zona que corresponde.

El político puntualizó que por primera vez en RD se creará en todo el país laboratorios dotados de alta tecnología, para garantizar eficiencia y celeridad en las investigaciones de casos delictivos, bajo la dirección del INACIF y colaboración de la DICRIM, fortaleciendo de esta manera la cadena de custodia de las pruebas.

En conjunto, se creará unidades de técnicos forenses a nivel nacional, los cuales recibirán capacitaciones permanentes, mediante acuerdos con universidades e instituciones internacionales.

Orden y control para el uso y porte de armas

  Abel Martínez enfatizó que se realizará una reestructuración del sistema de otorgamiento y renovación de permisos para porte y tenencia de armas de fuego, estableciendo mayor rigurosidad en las evaluaciones.

En esa misma línea, dijo que se trabajará en el desarme de aquellas personas que porten armas de fuego de manera ilegal, dando cumplimiento a la ley.

Además de disminuir el uso innecesario de armas de fuego, dotaremos a los agentes policiales de pistolas TASER de choques eléctricos y otras herramientas alternativas de control.

Puedes leer: Abel Martínez califica como “secuestro” apresamiento de 8 empleados retiraban vallas del PRM en Santiago

Capacitación efectiva

 Al referirse a una capacitación efectiva, Abel ponderó que los bachilleratos técnicos en ciencias policiales sirvan de base para que futuros agentes tengan un entrenamiento base de cuatro años, antes de ingresar al cuerpo del orden.

Los jóvenes que cursen este bachillerato recibirán un bono estudiantil mensual como forma de incentivo.

En consecuencia, expuso que se introducirá la Seguridad Ciudadana como asignatura a partir de los niveles de secundaria en todos los centros educativos del país.

Fuerza policial reconocida.

El último eje que contempla el plan de seguridad propuesto por Abel Martínez es el reconocimiento del valor de los agentes policiales y para esto estableció ciertos apoyos:

Tales como la implementación de un programa para dignificar la carrera policial, que incluya: aumento salarial significativo y compensación por riesgo y desempeño.

Además, aplicar planes de capacitación para agentes y familiares, en colegios y universidades.

Agregó el seguro de salud efectivo con mayor cobertura de medicamentos.

También los agentes policiales contarán con seguros de accidentes y de vida. De esta forma, en caso de quedar incapacitados o perder la vida en servicio, ellos y sus familiares directos contarán con un respaldo institucional.

Propuso convertir el Hospital de la PN en uno de los más modernos centros médicos del país, con recursos y equipos vanguardistas.

Abel Martínez indicó que para ejecutar el referido plan es necesario contar con “liderazgo de un gerente” y “voluntad política” para defender ” la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional”.

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca al Candidato presidencial del PLD Abel Martínez

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día