Nuevos elementos revelan más irregularidades dentro del Acuario Nacional - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos elementos revelan más irregularidades dentro del Acuario Nacional

Santo Domingo.- El caso del Acuario Nacional tiene mas tela que cortar, en un nuevo trabajo de N Investiga se revelan otros detalles de irregularidad en la entidad. Héctor Tancredo Montilla Durán, quien es propietario de CENPA Comercial, cuya inhabilitación fue solicitada en 2018 por el Comité de Compras de la Policía por presentar documentos falsos en una licitación pero esto no dio frutos.

Este “empresario” siguió dando servicios al Estado, en este caso el Acuario Nacional a través de otras dos empresas, Suplidora LAH, con más de 103 actividades comerciales que van desde animales vivos, vehículos, medicamentos cardiovasculares, hasta construcción de edificios e Indcasa.

El equipo de N Investiga visitó estas empresas que figuran en sus respectivos registros mercantiles y resulta que Indcasa y CENPA Comercial están ubicadas en las mismas instalaciones en los Bajos de Haina y en el caso de la multifacética Suplidora LAH, ubicada en la calle Jerusalén, del sector Invivienda, lo que se aprecia es un local cerrado en evidente estado de abandono.

Sin embargo, esta empresa ganó dos licitaciones para juegos infantiles, por un total de más de un millón 800 mil pesos, en noviembre de 2022 y en marzo de este año, y todavía no han llegado al Acuario Nacional, pues en el Parque Infantil Protocolo Spaw se encuentran los mismos juegos que estaban desde antes de Wanda García asumir la dirección en agosto de 2020.

En septiembre de este año, Suplidora LAH ganó otra licitación  por 549 mil pesos para una asesoría financiera. Pero, además, resultó adjudicada para el brillado de pisos por 165 mil pesos, servicio que en verdad fue realizado por un particular que no tiene ninguna relación con la empresa y por un monto mucho menor: 65 mil pesos.

Esta empresa tiene una ¨gran suerte¨, ya que ha ganado numerosos y variados procesos de compras en el Acuario.

Su propietario, Héctor Tancredo Montilla Duran es esposo de la asesora de la División de Compras y Contrataciones de la institución, Blanca Magdalena Cuello Ramírez, quien devenga un sueldo de 80 mil pesos, según la nómina de octubre de este año.

Como pueden ver es un evidente conflicto de interés que agrava aún más la situación de irregularidad que habíamos presentado la semana pasada. Y para ampliar esta lista de casualidades, la madre de la asesora de compras del Acuario es Rosa Euris Ramírez Feliz de Cuello, quien trabaja desde 2004 en la Dirección General de Contrataciones Públicas, como analista con un sueldo de 65 mil pesos, de acuerdo a la nómina de octubre de este año.

Secuencia de reportajes

La semana pasada se hizo un segundo reportaje sobre la actual gestión del Acuario Nacional dirigido por Wanda García. El primer reportaje fue inicios julio del 2022 y ahí que a partir de ese reportaje se creó una comisión para el remozamiento de las instalaciones y se desvinculó al yerno de la directora, quien ganaba 80 mil pesos, como asesor en tecnología.

En el nuevo reportaje se mostró cómo continuaban los beneficios a los allegados y familiares, así como la violación de la ley de compras en unos 11 procesos de contratación de servicios y adquisiciones de bienes que las empresas adjudicadas no realizan o que están a sobreprecio.

También las asignaciones de considerables montos de combustible a empleados sin el conocimiento de estos, pues el lunes siguiente de haber presentado este reportaje, periodistas acudieron a las instalaciones del Acuario Nacional, específicamente el Listín Diario, quien también había hecho posteriormente algunos trabajos sobre la denuncia de cómo se encontraba el acuario.

Sin embargo, la supervisora de turno informó que la directora Wanda García, tenía temporalmente limitada la entrada de periodistas, algo sumamente preocupante, pues atenta contra la libertad de prensa y la libertad de expresión y se violenta el derecho a la información de los ciudadanos.

Luego trataron de rectificar esto. Dijeron que había sido un malentendido. Con relación a este caso.

El presidente de la República, Luis Abinader, a través de un decreto, suspendió por 60 días a la directora hasta que terminen las investigaciones. Y me parece muy bien.

Toda la sociedad dominicana queda la expectativa de los resultados de las investigaciones que las instituciones correspondientes han iniciado.

El presidente Luis Abinader nombró el martes como director interino del Acuario, en adición a sus funciones como director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, a Jimmy Constantino García Saviñón, un licenciado en Ciencias Políticas cuya experiencia en el Estado, al igual que la antigua directora, no ha sido específicamente en biología, veterinaria u otra carrera afín, sino que ha sido exdirector del Instituto Azucarero Dominicano y exasesor azucarero del Poder Ejecutivo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día